El canciller Santiago Cafiero le notificó a su par británico, James Cleverly, el fin del pacto Foradori-Duncan, un documento que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina.

En agosto de 2019 Alberto Fernández se había comprometido con el gobernador Gustavo Melella a derogar el acuerdo y los tratados de Madrid, firmados luego de la guerra, cuando Carlos Menem era presidente.

Según el excombatiente y periodista Daniel Guzmán, el pacto “no es solo en términos de Malvinas, abarca cuestiones financieras, de terrorismo, de Defensa. Se había acordado adoptar las medidas apropiadas para remover los obstáculos que limitan el crecimiento de Malvinas, que incluía la pesca y los hidrocarburos”.

Durante los gobiernos kirchneristas, se derogaron los acuerdos en materia de pesca, que compartían información sobre el tema con Gran Bretaña, vetando toda la logística inglesa que pretendía navegar en Mar Argentino. Luego, el gobierno de Mauricio Macri removía esos obstáculos para los ingleses.

“Esta noticia sobrevuela la campaña electoral. Alberto estuvo en la Antártida la semana pasada. Estamos en ese contexto. La otra es que, en este momento, la comitiva de la Secretaría de Energía de Nación está en Gran Bretaña ofreciendo litio. Cómo se desanda esto? Cómo se aplica? Cuándo van a ir a La ONU? Gran Bretaña está dispuesta? Tengo desconfianza, la propuesta estaba desde 2019 y recién se pone en marcha en este contexto. Mientras tanto, Gran Bretaña insiste con la autodeterminación de los kelpers”, afirmó Guzmán por Radio Provincia Ushuaia.

Y agregó: “Se está dando un nuevo envoltorio a los acuerdos de Madrid, que dieron final a la guerra en términos diplomáticos. Alfonsín no reestableció la relación diplomática con Gran Bretaña ni tampoco habían dado final a la guerra. Hasta el 89 estábamos en esa condición de beligerancia. Con los tratados de Madrid transformaron la zona de exclusión en conservación y arrancaron con la licencia de ventas fabulosa. Esto es un anuncio que vamos a ver como se materializa”.