De acuerdo a los datos provistos por la organización social Inclúyeme.com, hay 85 millones de personas con discapacidad. A su vez, tres de cada cuatro de estas personas se encuentran desempleadas y el 80% de las discapacidades suceden entre los 18 y los 64 años, es decir en la vida económicamente activa de esas personas.
Ante esta situación, Banco Galicia trabaja desde 2007 en un programa de inclusión y diversidad. Florencia Pereira, coordinadora de Diversidad e Inclusión en Banco Galicia, resaltó: “La diversidad es un pilar fundamental en nuestra cultura organizacional y buscamos que cada acción implementada permita a todas las personas que forman parte del Banco desarrollar su máximo potencial sin importar su edad, género, religión, orientación sexual, trayectoria y perfil”. De esta forma, en alianza con Inclúyeme.com, trabajan desde hace más de 10 años en la estrategia de inclusión transformando procesos y prácticas, con el objetivo de seguir formando e incorporando talento diverso.
Durante el último año, sumaron diez personas con diferentes discapacidades como colaboradores de Banco Galicia y alcanzaron un total de 43 y, de esta forma, llegaron al objetivo del 1% de personas con discapacidad para este 2022.
Para profundizar aún más la inclusión de personas con discapacidad, estos nuevos ingresos también desarrollan tareas como asesores en temas de comunicación, políticas y buenas prácticas. Pereira sostuvo que “es clave escuchar de primera mano su feedback”.
La entidad se asegura de que el proceso de selección de personal se haga con mirada inclusiva y capacitan a los equipos de recursos humanos encargados de la selección. Además, formaron a líderes y a sus equipos para garantizar un excelente clima laboral desde el primer día de trabajo. “Desarrollamos talleres de sensibilización a todo el equipo Galicia donde hacemos foco en temáticas de discapacidad, recomendaciones de cómo dirigirse y cómo nombrar cada tipo de discapacidad, entre otras cosas. Esto ayuda a desmitificar y eliminar creencias limitantes y barreras sociales y del entorno con el objetivo de mejorar la experiencia de los nuevos ingresos”, agregó Pereira.
Para ampliar aún más la capacitación sobre esta temática, desarrollaron Campus Galicia una plataforma de formación virtual donde se dicta un curso de Programa de Liderazgo Inclusivo para invitar a todo Galicia a aprender sobre aspectos básicos de la temática discapacidad, conceptos vinculados a la accesibilidad, herramientas para generar buenas prácticas en inclusión, entre otros.
Otra de las alianzas que hicieron para sellar su compromiso fue con Háblalo, la aplicación desarrollada por Mateo Salvatto, que tiene por objetivo facilitar la comunicación a personas con discapacidad auditiva o en el habla. Con esto, Galicia busca cerrar la brecha y que tanto los clientes como los equipos de trabajo puedan tener una herramienta tecnológica que les permita comunicarse libremente.
Esta aplicación ya es utilizada por más de 125.000 personas de diferentes partes del mundo. Su función es simple pero indispensable: la voz se traduce a texto y así fluye la comunicación. “Consideramos que este es un paso más en nuestra política de inclusión y que favorecerá tanto a nuestros colaboradores como a nuestros clientes al momento de tener que interactuar con el Banco”, declaró Pereira al respecto.
El banco cuenta con la Certificación de Accesibilidad que otorga ALPI, tanto para sus sucursales como para el edificio sustentable Plaza Galicia. “Esta es una forma de ampliar la visión de inclusión y entender la accesibilidad como el derecho de todas las personas a ingresar, circular y permanecer en nuestros espacios con comodidad, seguridad y autonomía”, cerró Pereira.