El secretario de Protección Civil de la Provincia, Daniel Facio, brindó detalles sobre las acciones desarrolladas para mitigar el incendio desatado en la Reserva Provincial “Corazón de la Isla”; “Han circulado muchísimas informaciones, pero ninguna estructura ha sido afectada. Dijeron que se había quemado el aserradero, La Rinconada, casas y demás, pero no es cierto”, aclaró.
“Las máquinas de Vialidad Provincial están llevando tranquilidad con los cortafuegos que van haciendo. Se está haciendo un gran despliegue con esta ventana que nos dio el clima. Podemos ir dando más tranquilidad en cuanto a los cortafuegos. Como objetivo, nos toca proteger primero la vida, luego los bienes y finalmente la naturaleza. Se proyecta de esta manera”, dijo Facio por Radio Nacional Ushuaia.
Respecto a las condiciones climáticas, el Secretario narró que hoy “tenemos vientos moderados, se espera un cambio importante para la tarde y rondarán los 40 kilómetros, desde el oeste. No nos juega a favor. Pero hemos desplegado sobre el territorio todo lo necesario para defender las estructuras”.
“El mismo incendio forestal provoca su propio microclima, por lo que hay rotaciones dentro del mismo incendio, sumadas al viento intenso de afuera. Al haber una superficie tan extensa, pierden ubicación de dónde está el fuego y cuando esto sucede tienen que replegarse. Esta ventana nos ha permitido trabajar de otra manera”, agregó.
En cuanto al cuidado de las estancias, comentó que “es un trabajo coordinado con las personas que habitan los lugares rurales, Nos han aportado toda la ayuda posible cada vez que necesitamos algún elemento. Al cortafuego y demás lo implementa Vialidad. Por supuesto en nuestro combate de estructura, tenemos autobombas para dar contención en cuanto esto pueda llegar a requerirse”.
También subrayó que cuentan “con tres aviones muy versátiles que operan constantemente desde el aeroclub de Tolhuin. Nos dan una mano muy importante. Disparan cerca de 3 mil litros por cada disparo”.
Por último, pidió a la población que “aporten la comodidad necesaria para que los medios se desplacen. Si ven un estamento de seguridad, es importante que reduzcan la velocidad y lo dejen pasar”.
“El Estado a través de ninguna entidad está haciendo recaudaciones de nada. Si quieren hacerlo, está perfecto. Hay que aclararlo porque dentro de toda la bondad y la solidaridad de la población, hay otros que buscan sacar beneficios con esta situación”, cerró.