El Gobernador Gustavo Melella, encabezó este miércoles la inauguración del Polo Creativo Zona Centro en la ciudad de Tolhuin. Estuvo acompañado del Intendente de esa localidad, Daniel Harrington, de la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, de la Directora del Centro de Formación Profesional, Alicia Tabanera, de funcionarios y autoridades del orden nacional, provincial y local, de legisladores y legisladoras provinciales, concejales, representantes gremiales y de asociaciones civiles, vecinos y vecinas.
Melella dijo al respecto que “no tiene que ir a robótica solo el que lo puede pagar o el que tiene acceso en su casa. El Estado lo tiene que garantizar y eso es una política pública y una decisión política”.
“Hoy se habla mucho de la economía del conocimiento, de ese mundo laboral tan grande y tan insatisfecho. Eso pasa por acá, empieza por un chico o chica que juega con la robótica, con la programación”, expresó.
Además el mandatario recalcó que “esto tiene que ver con la generación de empleo, con el desarrollo, con dar la oportunidad a nuestros chicos y chicas de tener una salida laboral”.
Al mismo tiempo, el Gobernador subrayó que “es una decisión política de este gobierno que todos los fueguinos y fueguinas tengan las mismas oportunidades. La inauguración de este Polo es dar a los vecinos y vecinas de Tolhuin la posibilidad de empezar a hacer sus primeras herramientas en lo referido a la industria del conocimiento.
Para concluir, Melella anunció que “en días más vamos a estar inaugurando la primera Fábrica de Talentos en el ex Casino en Ushuaia, con una gran decisión de la Legislatura de la provincia”.
“Esa fábrica de talentos viene a reproducir, de alguna manera, el modelo que tenemos para producir los talentos personales, para que se puedan vincular con la industria del conocimiento, para que las grandes empresas de hoy, de nuestro país, trabajen ahí y funcionen. Además se empieza a trabajar ahora en la ex planta de Vistion en Río Grande, en el corazón del Parque Industrial, porque tiene que ser de apoyo a la industria y el otro paso es construir o conseguir el lugar en Tolhuin para tener nuestra fábrica de talentos”, aseguró.
Por su parte, la Ministra Cubino sostuvo que “Tierra del Fuego tiene que tener estos tres polos. Cumplimos hoy un deseo que gestamos en pandemia y que teníamos pensado desde el inicio. Estamos muy emocionados porque con un gran equipo lo pudimos hacer en diez días. Esto implica modificar las cosas que hacemos cotidianamente desde la política y que nuestros servidores públicos de planta permanente den un valor inconmensurable a un proyecto en común que los tiene en cuenta. Quería agradecer a todo ese equipo que trabajó con nosotros”.
“Creemos en un cambio de paradigma de la educación fueguina; creemos en la posibilidad de trabajar con las instituciones educativas, con la Legislatura que nos acompaña con herramientas para que estar cerca de la gente sea una realidad diaria”, agregó.
Asimismo, la funcionaria expresó que “Tolhuin tiene una riqueza inconmensurable en sus recursos y en su capital humano. El valor más grande de nuestra tierra es nuestra gente y eso hay que ponerlo en valor. De este Polo van a salir ingenieras, ingenieros, amantes del arte, de la música digital y sobre todo, personas más felices, haciendo a Tolhuin parte de la transformación que estamos llevando adelante”.
Finalmente, el Intendente Harrington declaró que “hoy Tolhuin sube un escalón más en cuanto al acceso a la tecnología, a la educación, a la calidad educativa. Todavía queda mucho por hacer pero tengo que recocer que de la mano del Gobernador y de Analía, a través del trabajo articulado, vamos nivelando para arriba. Me enorgullece muchísimo que en estos 50 años que va a cumplir Tolhuin eso suceda porque lo vamos a ir construyendo entre todos y yo quiero eso para mi lugar. Siempre nos da orgullo que se inaugure infraestructura, un nuevo espacio, que nuestra gente siga creciendo, desarrollándose, porque eso nos garantiza igualdad y un mejor vivir para todos”.