El crimen de Marianela Rago Zapata, la riograndense estudiante de Periodismo, que en 2010 fue hallada degollada y con 23 puñaladas en el barrio porteño de Balvanera, tendrá lugar a partir de agosto de 2023, según lo determinó la Justicia nacional en CABA. Por el crimen su exnovio, Francisco Amador, estará sentado en el banquillo de los acusados cómo único imputado.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 informó a las partes que el debate se realizará en 13 audiencias programadas para los días 7, 14 y 28 de agosto; 4,11,18 y 25 de septiembre; 2,9,23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre del año próximo.

Amador (35) llegará a juicio en libertad y acusado de “homicidio simple” -con pena de 8 a 25 años de prisión-, ya que la figura del “femicidio” fue incorporada al Código Penal a partir de 2013.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que una de las razones por las que se esperará casi un año para empezar el debate por este caso, cuya elevación a juicio data de 2018, es que aún no culminó la “instrucción suplementaria” con una serie de medidas que pidieron tanto la fiscalía como la querella.

Uno de los puntos centrales de esas medidas pendientes es un último pedido que será enviado a los Estados Unidos para ver la posibilidad concreta de poder recuperar correos electrónicos y mensajería instantánea de Facebook que Marianela y Amador hayan intercambiado en los días previos al crimen, lo que en todos estos años la Justicia argentina no logró por las estrictas políticas de resguardo a la intimidad de esas empresas norteamericanas.

 “Pedimos que se incluya la denuncia que tiene Amador en Rio Grande, pero al estar en la etapa final del juicio no se puede sumar, salvo que sean datos relevantes”, dijo Patricia Zapata, Mama de Marianela Rago, por FM Del Pueblo.

Los jueces que integrarán el TOC 29 para el debate son Juan María Ramos Padilla, Rodolfo Goerner y Hugo Navarro. La acusación estará a cargo del fiscal general Sandro Abraldes, uno de los que en 2015 logró la prisión perpetua del portero Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson.

A su vez, la familia Rago Zapata estará representada en el juicio por abogados del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación, a cargo de Pablo Rovatti.

Marianela tenía 19 años, era oriunda de la ciudad fueguina de Río Grande, pero vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque estudiaba Periodismo en ETER, y su crimen fue descubierto el 28 de junio de 2010, cuando su hermano fue a ver qué pasaba en el departamento 7º “A” que la chica alquilaba en la calle Tucumán 2080, en Balvanera. El día anterior, Marianela no había asistido a ver con amigos el partido en el que el seleccionado argentino le ganó al de México por 3 a 1, por los octavos de final del mundial de Sudáfrica 2010.

Cuando su hermano entró al departamento encontró a Marianela en el piso del living. Según determinó la autopsia, murió degollada y quien la asesinó le aplicó además 23 puñaladas con una cuchilla que desapareció del cajón de la cocina de la casa. El asesino también se llevó un juego de llaves, dos celulares, una notebook, un reproductor de MP3, otro de DVD y una cámara de fotos.