Ayer, el Concejo Deliberante de la capital aprobó por unanimidad dos proyectos de ordenanzas. Uno de ellos crea el Programa municipal de investigación de las aplicaciones terapéuticas de la planta y sus derivados, Banco de cultivo y Banco de aceite.
El otro considera un marco regulatorio en el municipio para el Acceso informado y Seguro a la planta de cannabis y sus derivados, aplicado a la investigación, producción y suministro como recurso terapéutico.
“Hoy es un día importante para nuestro bloque, porque se hizo realidad un trabajo que llevó mucho tiempo de análisis, en principio nos permitió conocer la realidad de muchos vecinos que padecen distintas afecciones y que mitigan sus dolores con la utilización de aceite de cannabis, que muchas veces se les complica conseguir en nuestra ciudad”, expuso el edil de Forja.
Romano agradeció particularmente a la “Asociación Raíces de Fuego”, dado que gracias al trabajo de campo sirvió de base para conocer la situación de familias que “actualmente son sometidas a la ilegalidad y estigmatizadas sólo por intentar procurarse el acceso a derivados de la planta de cannabis”.
“Estas Ordenanzas presentadas por Forja, son importantes porque fundamentalmente buscan que se haga efectivo el goce del derecho humano a la salud, en condiciones de igualdad que sean útiles y operativos para la población, y que las leyes no se transformen en formalidades o letras vacías de realidad y se conviertan en una herramienta para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, planteó el edil.
Por último, dejó en claro, que ambos proyectos, “se basan en la solidaridad, la necesidad de profundizar el conocimiento, el enorme valor de la labor interdisciplinaria y comunitaria, y la estricta prohibición de cualquier actividad lucrativa”.
El año pasado, el Concejo Deliberante de Río Grande aprobó las mismas ordenanzas, con un proyecto presentado por la concejala de FORJA, Myriam Mora.
La Asociación Raíces del Fuego ya había presentado un proyecto similar al Gobernador Gustavo Melella. Se trata de un proyecto para la producción de aceite de cannabis y sus derivados mediante el cultivo con acuaponia.
El proyecto, que se le extendió al gobernador en enero de este año, está enmarcado en la Ordenanza Municipal impulsada por la Concejal Mora.