El contador, integrante de la UCR y de la Cámara de Comercio, Gabriel Clementino, habló sobre la situación económica, los anuncios de la Ministra Silvina Batakis, y el aumento del dólar.

En los últimos días, desde distintos sectores rechazaron las medidas anunciadas por la Ministra: “No entiendo cuál es el reclamo”, dijo Clementino por FM Del Pueblo.

Y agregó: “Las medidas de Batakis son serias en un contexto de falta de seriedad. Escuché desde algunos sectores sociales, gremiales, poniendo un paraguas. El diagnóstico es una inflación alta, general, con una suba de las tasas de intereses a nivel mundial. Hay déficit en todas las economías, traídas por la pandemia y la guerra, con la suba de los comodities. El tema energético es central, y esto trae consecuencias”, analizó el contador.

Y advirtió que “hay una recuperación cierta con niveles de consumo, esto genera fuerte inflación. Hay una caída del poder adquisitivo y un aumento de la pobreza, pero hay un aumento de los niveles de consumo, se ve la inflación en productos de consumo masivo, y con un marco fiscal que no tiene la respuesta. Se han venido diluyendo las posibilidades de respuesta”.

Sobre el plan de Batakis, Clementino dijo que “ha ido a una receta más ortodoxa que Guzmán. A Guzmán no le hubieran aceptado este plan, era un problema personal y político con Guzmán”.

“Quieren bajar la inflación sin devaluación, entonces tienen que bajar el déficit fiscal, ordenar las cuentas del estado desde el ordenamiento del manejo del presupuesto y la unificación de cajas, que no todo el mundo tenga total voluntad para manejar el gasto”, consideró.

Y habló sobre los ingresos al estado, que según la Ministra de Economía, se van a suspender: “Habrá excepciones, pero en los últimos doce años el incremento del sector público fue del 60%, no había de donde sacar para solventar ingresos del personal”.

“Plantean sostener un marco de negociación con el FMI. El tema de la segmentación energética es necesario, pero en Argentina es muy difícil dada la falta de métodos concretos. Recoleta no puede estar pagando un cuarto de lo que paga una ciudad del resto del país, el poder adquisitivo es totalmente distinto. Esto hace al federalismo y hace a un país integral”, concluyó.