Según el presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia, Darío Loreto, “esto se está complejizando cada vez más y generando ruido en los transportistas. Más allá de que no hay combustible en el norte, algunas estaciones te dan hasta 100 litros y, si querés cargar más, te cobran el doble”.
Hace meses que desde el sector transportista se viene denunciando la falta de combustibles, que afecta el abastecimiento sobre todo en el norte del país. Pero en los últimos días, los que vienen al sur ya empezaron a sentir la escases, lo que complicaría especialmente a Tierra del Fuego.
“No es que podés cargar todos los días. Los camiones nuevos suelen circular con Infinia Diesel. Si ponés otro combustible, tenés un mayor desgaste de las piezas del motor. Ya tenemos problemas para obtener repuestos, por lo que evitamos las roturas no echándole cualquier cosa en el tanque. Hoy nos pasamos información sobre dónde hay combustible entre colegas. Desde las 6 a las 12 va y viene información constantemente”, dijo Loreto por Radio Nacional Ushuaia.
“A nuestra provincia nos afecta directamente porque muchos insumos para Tierra del Fuego vienen de ahí. Hoy la medida de algunos transportistas de Buenos Aires también nos está afectando. La tarifa es imposible de sostener, por la inflación, por la devaluación y por esto”, agregó.
“Ciertas personas no dimensionan lo que sucede con este tema y cómo nos va a perjudicar en los costos. Si hoy no cargás un combustible a 120 pesos, tenés que cargar a 260 y eso impacta en el costo”, dijo.
Sobre la situación con los camiones extranjeros que llegan al país a cargar combustible, Loreto denunció que “algunas estaciones están especulando, cargándoles y cobrándoles en divisas extranjeras. La verdad es que todo está complicado. Es lamentable lo que está sucediendo”.
Desde la Federación de transportistas se encuentran en contacto permanente con el Ministerio de Transporte, pero la solución no llega. “Son promesas, dicen que van a importar más combustible, pero no hay un panorama que nos deje tranquilos. Sabemos que llevan crudo a Bahía Blanca, eso se exporta y no abastecen al local. Es entendible, pero no podés tapar el Sol con el dedo. O priorizas una cosa o la otra”, concluyó.