Así lo afirmó el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, luego de que la legislatura haya aprobado la creación de la empresa estatal Terra Ignis.

“Hoy tenemos la herramienta. Se lograron los consensos para una norma que ha sido discutida con la mayor cantidad de aportes en la legislatura, dijo Aguirre por FM Del Pueblo.

Cabe recordar que el proyecto Terra Ignis fue presentado por el Ejecutivo apenas iniciada la gestión Melella, y antes de declarada la pandemia, lo que obligó al Gobierno a cambiar drásticamente la agenda.

En aquel momento, el debate por Terra Ignis en Legislatura entraba en pausa. Hasta la semana pasada, cuando el Ejecutivo logró que se apruebe la Sociedad del Estado, que estará a cargo de la exploración y explotación del petróleo.

Nace como una empresa estatal, pero con fines que tienen mucho que ver con decisiones políticas. “Hoy las empresas tampoco trabajan solas”, advirtió Aguirre.

“Las operadoras por una cuestión de rentabilidad no toman proyectos, ver esa escala de interés para aumentar la producción de pozos de baja productividad. Tenemos áreas exploratorias de gran tamaño”, agregó el funcionario.

“Era un anhelo de poder tener un ente que sea dependiente del estado, que la provincia sea parte de ese tendido de redes, sin pisar lo que ya hace la DPE o la Cooperativa Eléctrica”, opinó.

Y explicó que “la guerra en Ucrania ha aumentado el valor del petróleo, con las consecuentes oportunidades para los países productores: la sociedad anónima es una herramienta ágil porque se evalúan riesgos, rentabilidades, y un montón de factores económicos. Apuntamos a generar empleo, mano de obra calificada, ampliar la matriz productiva, seguir con este esquema dándole nuevos elementos”.

Desde que se promulga la ley, habrá 30 días para presentar el estatuto definitivo, y cómo va a estar conformado el Directorio. Luego comienzan los tramites administrativos para inscribirse en el Registro Nacional de sociedades, antes que la nueva empresa estatal ya esté funcionando.