El Exdiputado nacional por el Partido Obrero, Néstor Pitrola se encuentra en Río Grande, con el objetivo de apoyar al partido en Tierra del Fuego y “en los sindicatos, en los barrios, en los que luchan por los derechos humanos, de las mujeres y de la juventud”, dijo.

“Esto se va a expresar en la lista para las constituyentes de Ushuaia”, señaló Pitrola por FM Del Pueblo.

Y aseguró que impulsan una lista para llegar al debate por la Reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia “y sacarlo de la cuestión mezquina de la reelección del intendente, que es el verdadero motor de todas las reformas constitucionales que he visto desde hace 30 años. Nosotros vamos a llevar todos los problemas de la población trabajadora”.

En relación a los trabajadores, “el problema que un salario mínimo no cubra una canasta familiar fueguina. Que toda la gente que tiene trabajo municipal tenga planta permanente. Hay gente que trabaja con un plan social, que son $16.500 y los planes locales que son de $4000, son situaciones críticas. Cuántos sueldos hacen falta para que alguien tenga su vivienda propia?”, cuestionó.

“Hay asentamientos en Ushuaia que no tienen los servicios básicos, y esto no puede ocurrir en nuestro país”, advirtió.

Y se refirió a “los derechos de la mujer, que no es solo un cupo, no nos vamos a oponer, pero… qué resuelve el cupo femenino en una lista? Nada, los problemas de la mujer hay que resolverlos desde la discriminación social que sufre, en primer lugar, la violencia de género, no pasa nada con los centros integrales de la mujer que debería tener el estado para protegerlas. Todos estos problemas tienen que ver con la organización social”.

“Sobre el cupo femenino acompañamos, pero cuando ocurrió la votación por el aborto legal, 49 mujeres votaron en contra, entonces el problema de la mujer no se arregla con los cupos, hay bloques que votan en bloque determinadas condiciones políticas. Este tema no se agota en un cupo femenino”, dijo.

Y adelantó que van a impulsar la creación de un Concejo Municipal de mujeres, con un marco legal para la lucha de las mujeres.