La propuesta del Ministerio de Educación es adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y extender una hora el turno tarde. “Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, reconoció el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Una hora más de clases por día en las escuelas primarias de todo el país. Esa es la propuesta que llevará el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el viernes a la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizará en Tierra del Fuego. “Significaría tener 38 días más de clase por año. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, sostuvo el ministro y señaló que el objetivo es “crear las condiciones para universalizar la jornada completa”.
La propuesta será debatia el viernes en la asamblea del CFE junto al los ministros de educación provinciales, pero también precisará de un acuerdo con la comunidad educativa para aumentar la carga horaria por turno de cuatro a cinco horas. “Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, reconoció Perczyk y adelantó que, una vez acordado, se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones.
Entre los acuerdos que deben ser alcanzados, el ministro apuntó el incremento salarial docente que aseguró será “proporcional por la nueva jornada laboral” y recordó que el Estado nacional está dispuesto a realizar una inversión de “18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”. “El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación”, aseguró.
La propuesta del Ministerio de Educación es adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana –7:00 a 12:00 horas o de 7.30 a 12.30– y extender una hora el turno tarde –13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas–. “Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, sostuvo Perczyk.
El ministro consideró que la hora que se sumará en las escuelas deberá “estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura” y recordó que para este año lectivo se distribuyeron más de ocho millones de libros de Lengua y Matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país.
El titular de la cartera educativa confió en que la propuesta avance en el CFE y redobló la apuesta para los próximos años: “Tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.