Francisco Ibarra es el abogado de la querella de la Dra. Gabriela Castellano, que demandó a los médicos Raúl Jerónimo Rausch y Juan Carlos Martínez Montenegro. Ambos profesionales no se presentaron en los Tribunales en la mañana de hoy, por lo que fueron declarados en rebeldía como prófugos de la Justicia.

“No existe ninguna clase de justificativo que permita no asistir a una audiencia del debate oral. No hay razones pro más que el imputado puedan tener cualquier argumento jurídico, no pueden no asistir a una audiencia de juicio oral porque esto tiene consecuencias, como la declaración de rebeldía y prófugos de la justicia. Ahora están siendo buscados por policías y otros medios dispuestos para ser conducidos por la fuerza pública ante un juicio oral”, dijo Ibarra por FM Del Pueblo.

“El imputado se presume inocente hasta la sentencia, pero no adoptando esta conducta de esconderse y dejar que el tiempo pase. Me imagino que los abogados defensores no les hayan dicho que se escondan hasta que pase el tiempo. No hay razón jurídica para abstraerse de la justicia cuando ha sido citado”, agregó el letrado.

Si bien los abogados defensores de los Médicos presentaron impugnaciones contra lo que consideraron una actuación “muy rápida” de parte de la Justicia, considerando que la demandante forma parte del ámbito del Superior Tribunal, ambas presentaciones fueron rechazadas por Ibarra.

“La decisión del Tribunal es constitucional. Existen jueces designados de esta forma. Rauch es un médico de edad, adoptar esta conducta es vergonzoso tanto para el como para sus pacientes. Si ellos se consideran inocentes, tienen que hacer valer sus derechos en un juicio, y si consideran que las resoluciones no son justas, recurrirlas, es el juego de la justicia”, cuestionó el abogado.

Según el Dr. Giménez, los defensores plantearon la nulidad del proceso debido a lo precipitado de los tiempos que se plantearon, pero según Ibarra, “no deben pasar 10 días hábiles, es cierto que realizaron presentaciones, pero han sido rechazadas. Esos recursos no suspenden la audiencia de debate. Tan poco respeto tienen a la justicia que ni siquiera hicieron una presentación diciendo que no estaban”.