Francisco Giménez es el abogado defensor del profesional médicos Raúl Jerónimo Rausch, que junto con Juan Carlos Martínez Montenegro, fue intimado a comparecer en un nuevo juicio oral, acusados por el delito de lesiones gravísimas culposas. Existe un pedido de captura sobre ambos, por una denuncia del año 2012.

os médicos Raúl Jerónimo Rausch y Juan Carlos Martínez Montenegro, fueron declarados en rebeldía por la jueza Cecilia Cataldo, quien subroga el Juzgado Correccional que debería comenzar este lunes con el nuevo juicio oral y público en un caso por presuntas lesiones gravísimas culposas, por un hecho ocurrido en el 2012.

Durante la semana pasada, ambos médicos trataron de ser notificados del nuevo proceso al que deben someterse, ya que el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia que dictó, en febrero del año pasado, la jueza Natalia Buitrago, quien los absolvió del delito que se les imputaba.

Al confirmar que los dos galenos no pudieron ser notificados personalmente y que el abogado de ambos, el Dr. Francisco Giménez comunicó que no sabe nada del paradero de sus asistidos, la jueza Cataldo resolvió declarar la rebeldía de Raush y Martínez Montenegro, por lo que procedió a ordenar la captura de ambos.

Según la causa, el delito es por lesiones gravísimas culposas que sufriera la Dra. Gabriela Jorgelina Castellano, quien es empleada de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande.

“No me sorprende la actitud de la Justicia cuando uno de los involucrados es de la Justicia. El Dr. Rauch estaba absuelto, sin impedimentos para entrar o salir de la provincia. Se tomó sus vacaciones, y la justicia en un trámite exprés habilitó Feria para que el Superior Tribunal se reúna en enero y anular su absolución para un nuevo juicio. La jueza dice que el día 14 tenemos que estar presente en un juicio. Es un apuro injustificado. No está en la provincia y todos saben lo que significa trasladarse por el país. Como no lo encontraron declararon rebeldía”, dijo Giménez por FM Del Pueblo.

“Dan vergüenza. Dónde se va a ir el Dr. Rauch?, Si él tiene cerrado el consultorio enero y febrero. Si la justicia se tomó 10 años en esta causa no es problema de Rauch. No nos vamos a prestar a esta arbitrariedad. Es una condena porque tuvo la desgracia de estar involucrado en un expediente donde la otra parte es parte de la corporación judicial. Se anuló la sentencia donde estaba libre y se decide iniciarle un nuevo juicio. Esta es la locura. Todos sabemos que cuando el STJ las partes tienen 10 días para presentar un recurso de apelación, en ese ínterin el juez no puede intervenir porque no está firme la sentencia. Los abogados defensores tenemos que estar para evita cosas como esta. Pedimos al STJ un poco de racionalidad diciendo que no pueden llevar adelante el juicio. No lo pueden hacer porque deberíamos ser todos iguales ante la ley”, agregó.

Y advirtió que “impugnamos la propia designación de la Dra. Cataldo, que fue puesta a dedo, y no se pueden designar jueces interinos, eso solo lo puede hacer el concejo de la magistratura. Jueza interina no puede emitir fallos, y esto pareciera que no le importa al STJ. Recién el 17 de febrero están en condiciones para el juicio oral, con 10 días de anticipación, acá lo hicieron con 4 días, y de casualidad que los abogados defensores estábamos en Tierra del Fuego”.

“Hay una justicia, un servicio para funcionarios, o de la familia judicial, y una justicia para el resto de los mortales, yo me resisto. Todos los ciudadanos tenemos que tener una sentencia VIP. Tienen cajoneadas causas por 5 años y en este caso se juntaron en enero contra estos dos profesionales”, concluyó.