Así lo indicó el Presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, quien recorrió esta semana, el avance del hormigonado de la cisterna en Barrio Las Reinas de Ushuaia.
El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, aseguró que el Ente provincial se encuentra ejecutando obras por más de 4 mil millones de pesos para las tres ciudades de la Provincia.
En este sentido, expresó que el organismo planifica la gestión de sus obras procurando acompañar el crecimiento de las ciudades, donde el Plan de obras incluye trabajos y proyectos basados en tres objetivos generales.
Por un lado, se desarrollan obras que permitirán ampliar y expandir los servicios, atendiendo a las necesidades de vecinos que actualmente no cuentan con agua y cloaca, así como a futuros habitantes de las ciudades. Por otro lado, se ejecutan obras para mejorar las infraestructuras sanitarias existentes, en pos de mejorar la calidad del servicio. Por último, se encuentran las obras cuyo fin buscan cuidar el medio ambiente.
Al referirse a las obras de expansión, Pereyra explicó que durante enero se avanzó con el hormigonado de la cisterna del barrio Las Reinas, la cual beneficiará a más de 250 familias que actualmente viven en ese barrio y en los barrios Cuesta del Valle, Antiguos Leñadores del valle de Andorra en Ushuaia. Además, prontamente se iniciarán los trabajos para extender las redes de agua y cloaca del barrio La Bolsita, al igual que en los barrios Bajada de Los Maestros, Nuestro Lugar, La Pradera y Santa Rosa del sector Andorra.
Por su parte en Tolhuin, comenzará la construcción de redes de agua y cloacas en el barrio Altos de la montaña que beneficiará a unos 550 vecinos, que actualmente se abastecen de agua mediante camiones cisterna y sufren el volcamiento de efluentes cloacales en la vía pública o en pozos negros colapsados.
También en esa ciudad mediterránea, está en proceso licitatorio la obra para la construcción de los tramos faltantes de las redes de agua y cloacas, para acercar los servicios a familias que residen en sectores donde aún no se ha realizado el tendido de redes, así como también de tres nuevas estaciones elevadoras.
Con respecto a la ejecución de obras para mejorar la calidad del servicio, el funcionario mencionó que “la DPOSS debe mantener las infraestructuras estratégicas para proveer la adecuada prestación de los servicios esenciales, es por ello que en materia de agua potable se decidió avanzar con un proyecto cuya idea original tiene más de 20 años; se trata de la construcción de un azud (un embalse que sirve de derivador del agua), en la cota 176 m del Arroyo Grande y de un acueducto de más de 10 kilómetros en la ciudad de Ushuaia, el cual recientemente se llamó a licitación”.
El titular del ente expresó además que “esta es una obra de gran magnitud para los vecinos de Ushuaia, ya que además de mejorar la calidad del servicio de agua potable a gran parte de la ciudad, fue pensada para atender la demanda del servicio a 30 años”.
Asimismo, la ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 4 “Malvinas Argentinas” en el Barrio Río Pipo de Ushuaia, beneficiará a 42.000 vecinos y vecinas, duplicando el número de usuarios que podrá abastecer. El funcionario dijo que “el objetivo es incrementar su capacidad de reserva y mejorar su infraestructura, no sólo para abastecer a zonas en expansión, sino también para ampliar el radio de servicio, de manera de poder aliviar a las otras plantas”.
Con fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tolhuin y cuidar el medio ambiente, se están ejecutando las conexiones domiciliarias de agua y cloacas, a quienes se les regularizará el servicio a unas 600 familias que residen en sectores de la ciudad que poseen el tendido de las redes, pero que por diversos motivos las viviendas no se encuentran conectadas.
También se construirá una nueva planta de tratamiento de efluentes y colectores máximos en el macizo 154 de Tolhuin, que permitirá reforzar el actual sistema sanitario y a su vez, se ampliará la planta de tratamiento de efluentes cloacales Tahá de esa ciudad. Ambas obras ya se encuentran adjudicadas.
En Ushuaia, iniciará prontamente la obra para la construcción del “Refuerzo Colector Malvinas, la cual beneficiará a 45.000 habitantes. La misma tiene por objeto la construcción de un nuevo colector que permitirá mejorar el funcionamiento del existente, el cual ya ha excedido sus caudales de diseño y expandir los servicios en la zona Oeste de la ciudad.
Por otro lado, al referirse a nuevas obras de infraestructura sanitaria para cuidar al medio ambiente en la ciudad de Río Grande, Pereyra mencionó que ya está preadjudicada la nueva planta de pre tratamiento cloacal y el emisario submarino a ubicarse en la zona norte de la ciudad. Una vez finalizada la misma, beneficiará a 26.000 vecinos en una primera etapa y a 52.000 en una ampliación posterior.
También recordó que se encuentra en ejecución la Planta de pre tratamiento en la Margen Sur, que realizará el tratamiento de los líquidos cloacales generados en esa zona. “Una vez finalizadas estas dos obras y otras obras complementarias, se completará el 100% del tratamiento de los líquidos cloacales de toda la ciudad de Rio Grande”.
El funcionario consideró que “hablamos de inversiones muy importante para las tres ciudades, con financiamiento realizado por la Provincia a través de los bonos, de la gestión realizada con la ley N° 1312 y del ENOHSA, la cual se constituye en la principal fuente de recursos nacionales que no se reintegran y quedan en la provincia”.