
La consultora brasileña Atlas Intel, que acertó el triunfo de Milei en 2023, presentó su última encuesta en colaboración con la agencia Bloomberg que confirma una caída en la aprobación del presidente argentino de 4,7 por ciento. De esta manera, el respaldo se ubica en el 41,8 por ciento contra un rechazo de 47,5.
La desaprobación se mantuvo estable en relación al mes pasado, lo que significa que hay quienes aprobaban meses anteriores y ahora eligen la opción “regular”, que experimentó un salto de más de 10 puntos porcentuales, pasando del 6,9% en marzo al 17,4% en abril.
Por otro lado, remarca Atlas, “las preocupaciones de los argentinos son la inflación y la corrupción experimentaron aumentos considerables, con un 53% y un 51,8% de los encuestados. En paralelo, han perdido relevancia temas como la inseguridad, el debilitamiento de las instituciones y el desempleo”.
Atlas afirma también que “a pesar de una leve mejora en la confianza del consumidor (Atlas-CCI), las perspectivas para la economía del país siguen siendo fuertemente negativas. Las expectativas de inflación cayeron considerablemente, acompañadas por una reducción en el número de aquellos que creen que deberán comprar menos bienes de consumo duraderos en los próximos meses”.
Sin embargo, el 47% cree que la situación económica de Argentina empeorará en los próximos seis meses, frente al 39% que piensa que mejorará. Asimismo, un 46,6% considera “muy probable” que Argentina atraviese una recesión en el próximo año, con un 17,1% más que cree que es probable.
En relación al contexto de guerra comercial y la política de aranceles de Donald Trump. un 58,6 de los argentinos dice estar preocupado y un 48% que considera que la política afectará negativamente el crecimiento económico de Argentina.
En esa línea, la encuesta afirma que hay poca confianza en el gobierno para manejar la situación: solo el 32,2% cree que la gestión actual ha dado una respuesta adecuada y el 48,5% afirma no creer que el gobierno sea capaz de llegar a un acuerdo con EEUU para reducir los aranceles.
A su vez, el 58,7% de los encuestados ve los impactos del comercio internacional en la economía argentina durante los últimos treinta años como negativos, el 49,6% cree que las tarifas más altas pueden ser una herramienta adecuada para el desarrollo económico; el 20,2% cree que siempre es así y el 29,4% opina que depende de la situación.