Finalmente hubo otra reunión de la comisión del área aduanera especial en la fábrica Electrofueguina, de Río Grande. El encuentro aglutinó a autoridades nacionales, representantes de la aduana, a representantes de las cámaras industriales y referentes de las empresas.

Generalmente, la comisión trata temas referidos a las problemáticas de la industria, como la exportación de productos, las autorizaciones y licencias. Pero en este caso se puso el foco en la situación de la industria fueguina, en medio de la apertura de las exportaciones.

Alejandra Mann, Secretaria de Industria del gobierno fueguino, se refirió a lo que algunos medios indican como una “leve recuperación de la industria”, y afirmó que se trata de la industria electrónica, con casi 7600 operarios empleados.

“Mientras continúa la producción, el panorama es complicado, pero se sigue produciendo en Tierra del Fuego”, dijo Mann por FM Del Pueblo.

Además se analizó la situación de la nueva fábrica de Vitalcan, que se enmarca dentro del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP). Vitalcan se prepara para exportar la producción de alimento Premium a Chile.

Mientras que el retroceso en la industria se siente en la fabricación de celulares, debido a la apertura de las importaciones de aparatos chinos, que compiten directamente con los producidos en Tierra del Fuego.

“La gente compra mucho en el exterior y en el mercado negro”, dijo Mann. Y aseguró que, por el momento “no se van a dejar de fabricar estos productos”.