Las asociaciones y asociaciones de guías de turismo de todo el país anunciaron la realización de una marcha federal para este viernes. La medida busca expresar el rechazo de la desregulación de la actividad y las modificaciones en las regulaciones de los Parques Nacionales. Según los organizadores, estos cambios afectan la conservación de las áreas protegidas y ponen en riesgo la calidad del servicio de turismo.
Los profesionales del sector advirtieron que las modificaciones propuestas “desalojan” su trabajo y amenazan la función principal de los parques nacionales: la preservación del patrimonio natural y cultural. La movilización tendrá la participación de guías de diferentes provincias, que exigen un mayor compromiso de las autoridades.
La marcha en Ushuaia comienza a las 14 en el Yaganes, para marchar por calle San Martín, hasta la intendencia de parques nacionales.
Marietta Iglesias, guía de turismo, afirmó por Radio Provincia que “no vemos el motivo para desregular la visita guiada al parque Nacional. La gente puede ir dimensionando la medida, por lo que le cuesta a cada planta crecer se proponen más actividades de contemplación que de acción, es un parque que requiere mucho más cuidado que cualquier otro”.
Según la nueva desregulación, los nuevos guías deberán hacer un curso en el mismo parque nacional, cuando Tierra del Fuego es una de las provincias que cuenta con una carrera de Turismo dictada por la Universidad Nacional.
Ahora el Parque Nacional Tierra del Fuego cuenta con 30 días para expedirse sobre cómo van a llevar adelante la nueva normativa.