El presidente Javier Milei transformó este jueves al Banco Nación en una Sociedad Anónima. Así quedó plasmado en el Decreto 116/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. De esta el Gobierno abrió las puertas a la privatización parcial del Banco Nación.
Allí se establece “la transformación del ente autárquico Banco de la Nación Argentina en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA S.A.)” al tiempo que se aprueba “el modelo de Estatuto Social” de la entidad.
Según se dispuso, “los accionistas del BNA SA serán el Estado Nacional, quien tendrá la titularidad del 99,9% del capital social y que ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía y la Fundación Banco de la Nación Argentina, que tendrá la titularidad del 0,1% del capital social”.
También se estableció que el capital social del Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima “se prevé en la suma de $1.602.274.965.000”.
La medida había sido anticipada en la noche del miércoles por el vocero presidencial Manuel Adorni en sus redes sociales. “El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima. Dios bendiga a la República Argentina. Fin.”, posteó.