El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó ayer a 16 años de prisión a Adriano Vera, de 77 años, tras hallarlo culpable del delito de “abuso sexual agravado por acceso carnal y por su rol de guardador”.
La víctima tenía 3 años al momento de los hechos denunciados en 2019 y es nieto de la mujer con la que “Verita”, apodo por el que es conocido, convivía.
El condenado es una persona muy conocida en Ushuaia por su trayectoria como mozo en tradicionales restaurantes como la parrilla Mi Viejo, el Bar Ideal y la Casa de Gobierno, donde continuaba desempeñando esa tarea. También lo caracterizaba un carácter amable y servicial, por lo que se ganaba fácilmente la confianza de su entorno.
Según la investigación, los abusos ocurrieron en Ushuaia entre septiembre y noviembre de 2019, en reiteradas ocasiones, cuando el menor quedaba al cuidado del acusado en su domicilio. La denuncia fue impulsada por la madre del niño y, tras cinco años de proceso judicial, se dictó el veredicto que condujo a Vera a prisión.
El Tribunal, integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, ordenó la inmediata detención del condenado, quien llegó al juicio en libertad.
Al finalizar la audiencia, fue trasladado inmediatamente a la Alcaidía de Ushuaia, ubicada en la esquina de las calles Deloqui y Lasserre, en donde permanecerá alojado hasta que la sentencia quede firme. Luego, y en caso que esto ocurra sería derivado al pabellón de agresores sexuales del edificio de la calle Goleta Florencia y Olegario Andrade.
La fiscal de Género, Paula Schapochnik, había solicitado durante los alegatos que se le impusiera a Vera una pena de 16 años, coincidiendo los jueces con el criterio y el monto de la pena al considerar acreditada la responsabilidad del acusado.
Debido a su edad, Vera podrá solicitar el beneficio de prisión domiciliaria, aunque para ello su defensa deberá presentar la petición formal y acreditar las condiciones para que se le otorgue. Mientras tanto, permanecerá bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial.