En un tratamiento exprés que duró menos de 72 horas, el Gobierno libertario logró sancionar en la Cámara de Diputados la suspensión las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ahora pasará a debatirse en el Senado, con altas chances de aprobarse.

Por 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones, se logró la media sanción del proyecto que evita, sólo por este año, la realización de las primarias que estaban previstas para agosto.

La Libertad Avanza contó con el apoyo de sus aliados habituales del PRO y el MID, también de bancadas “opositoras dialoguistas” como la UCR y Encuentro Federal y hasta de integrantes de bloques opositores como Unión por la Patria, que se repartió entre votos a favor, en contra y abstenciones.

Ricardo Garramuño, flamante diputado fueguino (juró ayer en la banca del fallecido Héctor Stefani) y su bloque aún no está definido. Pero votó a favor.

Las diputadas de Unión x la Patria, Andrea Freites y Carolina Yutrovic fueron orgánicas con su bloque y rechazaron eliminar las PASO.

No así Jorge “Coky” Araujo, hasta ahora del mismo bloque que las anteriores, que votó a favor de quitar las PASO del mapa electoral.

Mientras que el diputado oficialista Santiago Pauli, en consecuencia, votó afirmativamente.