El proyecto de la bancada del MOPOF busca crear un ente regulador de carácter provincial, que regule la prestación de servicios como el agua, gas y luz, y que garantice su buen funcionamiento.
El ente contaría con un manual de procedimiento y condiciones de las prestaciones, con participación de los consumidores, tanto en el control como en los procesos de inversión.
“Esto ya tiene reconocimiento a nivel nacional y de otras jurisdicciones, a los fines de poner en un lugar privilegiado al consumidor, con un salto cualitativo para reconocer a los consumidores el derecho a pagar servicios públicos de calidad “, dijo el legislador del MOPOF, Pablo Villegas, por Radio Provincia.
“Para eso es necesario salir de este actual esquema donde las empresas fijan las tarifas de forma unilateral, y son las mismas que resuelven algún reclamo por una prestación deficiente”, agregó.
La propuesta ya está contemplada en la constitución nacional de 1994. Luego, el Poder Ejecutivo, a cargo de Carlos Menem, creó entes reguladores, donde las empresas, recientemente privatizadas, tenían mayoría en los directorios, y se auditaban a sí mismas.
“No podemos quedar a la buena voluntad de un gobernador a quien como en un acto de bondad, frente a la interrupción del servicio de energía eléctrica, nos va a compensar en la facturación”, concluyó.