El director de la clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, le pidió al Gobierno de la provincia que convoque “a todas las partes” para encontrarle una solución a la problemática de la Obra social del estado.

En un contexto en el que la deuda de OSEF con los privados llega a sumas extraordinarias, aún no se presentó ninguna solución, ni de parte del Gobierno de la provincia, así como tampoco de los sectores críticos de la gestión de la OSEF.

Según Posleman, la situación crítica de la obra social se corresponde con un sistema de salud a nivel nacional “está quebrado”, “lamentablemente no se tomaron medidas a tiempo”, dijo.

“El aumento salarial de los empleados públicos no estuvo acorde a los aumentos en salud, como el aumento de los medicamentos, las prótesis e insumos”, consideró el médico, y también empresario, por Radio Provincia.

Posleman cuestionó las medidas que tomó el gobierno nacional actual, de liberar el precio de las prepagas, ya que encarece el sistema de salud en un 15%.

“PAMI mejoró porque parte de impuesto PAIS iba al PAMI”, afirmó, y se refirió a la liberación de medicamentos de venta libre, de bajo costo, pero de alta rotación, que bajaron el costo del consumo de medicamentos.

“Lo más importante es tratar de mantener un sistema de salud, que defiendo, y buscar una nueva ley con aumento de ingresos ya sea por aportes o fuentes externas, algunas cosas de gestión que hay que corregir, como el control de los prestadores, para que el sistema sea viable”, opinó.

El médico explicó por qué la medicina cada vez es más cara: “hay nuevos tratamientos y estudios que ingresan al plan médico obligatorio sin cambiar el ingreso, y hacen que el sistema sea más caro. La fertilización no estaba contemplada dentro del plan médico obligatorio, hoy sí. Cuando decidieron incorporar esta terapia no decidieron una fuente de financiamiento para este tratamiento, lo mismo sucedió para el tratamiento de la obesidad, entonces hay que buscar una forma”.

Y pidió “escuchar a los representantes de otros partidos sobre la estrategia a seguir con el tema salud, corregir el tema de algunos aportes que se van a algún prepago y después vuelven a la obra social cuando se jubilan aportando solo el 3%, lo mismo sucedió en la caja de jubilaciones, que hubo que hacer un salvajate, porque esos  jubilados empiezan con patologías que en su momento no las tenían, y después, la cantidad de patologías es muy superior a la cantidad de aportes que hace esa masa de jubilados, hay que tener una reserva que pueda ser sostenible en el tiempo”.

Específicamente sobre el tema OSEF, Posleman aseguró que “acá todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad y tenemos que actuar, porque esto viene de arrastre. El gobierno tiene que convocar a todas las partes y discutir este tema, sin ahogar al empleado público”.