Este miércoles, 1 de enero de 2025, entró en vigencia la receta electrónica que, de acuerdo a una normativa reglamentada hace seis meses, se convertirá en la única modalidad válida para la prescripción de medicamentos.
La Ley Nacional de Recetas Electrónicas (Nº27.553) fue reglamentada el 1 de julio de 2024 y otorgó 180 días para la adecuación de las plataformas y repositorios. El plazo fin finalizó el 31 de diciembre y este miércoles entra en vigencia el nuevo sistema.
Según el Decreto 345/2024, la prescripción de medicamentos deja de ser en papel y comienza a ser obligatoria exclusivamente mediante los soportes registrados en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
El Ministerio de Salud busca que este avance consolide un ecosistema digital más eficiente, ya que promete transformar la manera en que se emiten y gestionan las órdenes médicas, reforzando la trazabilidad y agilidad en la dispensa, además de ofrecer un acceso más seguro a los tratamientos esenciales.
Para que las recetas electrónicas tengan validez, deberán incluir estos requisitos:
Identificación del médico o profesional de la salud: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio.
Código de barras.
Identificación del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo.
Descripción del medicamento recetado, que debe detallar:
- Nombre genérico o denominación común internacional
- Presentación
- Forma farmacéutica
- Cantidad de unidades
- De manera opcional, el nombre comercial sugerido por el prescriptor profesional
- Diagnóstico
- Fecha de emisión
- Firma digital del profesional.
De acuerdo con la normativa, la receta manuscrita seguirá siendo válida únicamente como una excepción en casos específicos, como en las zonas de difícil acceso, falta de conectividad o interrupciones temporales del sistema.
Además, las recetas emitidas en papel antes del 31 de diciembre de 2024 podrán utilizarse dentro del período de vigencia habitual establecido.