El intendente Walter Vuoto destacó que “la reinauguración de esta planta modernizada es un paso importante para el desarrollo económico de nuestra ciudad”. También agradeció al equipo de Economía, de Producción, a los trabajadores de la planta y a las cooperativas presentes por su trabajo y compromiso.

“Este proyecto comenzó en 2017 con el primer financiamiento del COFECYT y el compromiso de nuestra gestión municipal para acompañarlo”, recordó Vuoto. “Enfrentamos tiempos difíciles con inflación y una pandemia, pero seguimos adelante con un segundo financiamiento, gracias a la confianza que generó nuestro trabajo inicial”.

Vuoto también resaltó la transformación integral de la planta, que pasó de ser un aporte menor del Municipio a una remodelación total. “Incorporamos nuevo equipamiento, mejoramos la seguridad y comodidad para los trabajadores, y elevamos la calidad de los productos que ofrece nuestra comunidad de pescadores artesanales”.

Además, el intendente destacó la apuesta a la economía local, la formación y la vinculación con las universidades públicas locales, así como la colaboración interinstitucional. “El Municipio asumió el desafío de remodelar las instalaciones, adecuarlas a estándares actuales y garantizar un espacio digno para la producción local”.

Vuoto también subrayó la generación de nuevos puestos de trabajo y el empoderamiento comunitario. “Capacitamos a una cooperativa de mujeres que estará al frente del Punto de Venta, fortaleciendo la economía social y ampliando las oportunidades”.

Roberto Trujillo, subsecretario de Industria y Producción, destacó que la reinauguración de la planta es una decisión del intendente Walter Vuoto de apostar al trabajo, la producción y las cooperativas. “Vinieron cooperativas de Río Grande, de Almanza, de Ushuaia, cooperativas de mujeres que van a trabajar en la planta procesadora”, resaltó.

Trujillo también señaló que la planta es un circuito económico, social y político que se pondrá en marcha. “Se va a abrir un punto de venta para que los vecinos y las vecinas también tengan acceso a los productos de marca”, anunció.

La planta será utilizada por pescadores y recolectores de Ushuaia y Almanza, y se trabajará para que los pescadores artesanales de Río Grande puedan realizar un circuito logístico y económico. Además, se destacaron las capacitaciones realizadas a vecinas de la ciudad sobre fileteo y procesamiento de crustáceos y bivalvos para que puedan trabajar en la planta.

Francisco Núñez, ingeniero pesquero, expresó su felicidad por la inauguración de la planta y destacó el esfuerzo conjunto del personal municipal y los funcionarios para lograr este objetivo. También resaltó la importancia de la planta para la comunidad de Ushuaia, el turismo y los pescadores artesanales.

Valeria Rueda, de la Cooperativa Tierra Fueguina, destacó la importancia de la planta para la comercialización de productos frescos y la generación de empleo para las mujeres y la comunidad en general. Asimismo, resaltó la articulación con los pescadores artesanales y las cooperativas de pesca para la venta de productos con valor agregado.

“Este proyecto demuestra el compromiso del Estado municipal con las actividades económicas y de desarrollo de la ciudad”, concluyó el intendente Vuoto. “Buscamos generar nuevos puestos de trabajo, fomentar la producción local y estamos comprometidos con las trabajadoras y los trabajadores de la ciudad”.