Desde el Sindicato Docente responsabilizaron al Gobernador Gustavo Melella y al Ministro de Economía de la provincia Francisco DeVita, por “degradar” la paritaria salarial.
El lunes pasado, el gobierno de la provincia ratificó la oferta de incremento de 2% para el salario de diciembre de 2024 y del 3% acumulativo para el salario de enero 2025. Desde el gremio recordaron que “la oferta había sido rechazada por la docencia fueguina en la última negociación por ser insuficiente y una total falta de respeto”. En Congreso de Delegados y Delegadas resolvieron medidas, como así también “seguir fortaleciendo la unidad de la docencia fueguina”.
El informe del SUTEF indica que “El gobernador de la provincia, los ministerios de Economía y Educación son los responsables de degradar la paritaria salarial. Es una falta de consideración hacia el sector docente cerrar unilateralmente por decreto la mesa paritaria salarial al mejor estilo de la exgobernadora Rosana Bertone”.
Luego advirtieron que “Es urgente discutir públicamente con el Ejecutivo y avanzar en la recaudación y la distribución de los recursos de la provincia. Nuestra organización está construyendo de manera colectiva el Salarlo Mínimo, Vital y Móvil que contemple el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Será nuestro piso de discusión salarial, teniendo en cuenta que a través del trabajo realizado con la consultora económica MATE, consideramos que las condiciones en la provincia están dadas para eso”.
“Asimismo, se manifestó que los dichos del gobernador Gustavo Melella tienen consecuencias que se trasladan a las comunidades educativas. Este tipo de expresiones generan malestar, deslegitiman, desprestigian y estigmatizan a la docencia fueguina y su organización. Lamentablemente en el último período los discursos de odio se han materializado con violencia física, verbal y digital”, señalaron desde el sindicato docente.
Mas adelante, dice el informe que “El Ministerio de Educación argumenta que no existe posibilidad de conceder un incremento salarial mayor al propuesto y propone retomar la discusión salarial el 17 de enero del 2025. Ante esto, desde SUTEF se sostiene que el gobierno utiliza la paritaria salarial como una provocación política hacia nuestro sector, ya que durante tres mesas seguidas el Ejecutivo sostuvo el mismo porcentaje”.
Vale señalar que, el mismo día, se realizó un Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, donde luego de intercambiar y debatir entre delegadas, delegados e integrantes de las comisiones directivas de SUTEF, por amplia mayoría se resolvió: Participar activamente de los Actos Públicos de Concurso de Titularidad que se llevarán adelante el jueves 12 y viernes 13 de diciembre, para expresar el rechazo a los decretos y la falta de inversión en salario por parte del gobierno.
Además, “Desobligar y movilizar en toda la provincia el día de la jornada institucional. El secretario general de SUTEF planteó que no conformarse es un valor que nos mueve siempre hacia adelante y llamó a las delegadas y delegados a seguir fortaleciendo la unidad de la docencia fueguina”, concluye el informe.