(MZL Deportes).- Se cerró el año de Futsal AFA en el Microestadio “Cochocho Vargas” y fue Mercantil, en medio de un domingo de definiciones, quien superó a HAF por la vía de los penales e igualó a Camioneros como el más ganador del Fin del Mundo.

Los pasillos, una vez más, quedaron vacíos en la ciudad, en los gimnasios. Los vestuarios no serán la cápsula de concentración y promesas de todos aquellos que trazan objetivos cuando la temporada inicia por un largo tiempo.

Pero claro, ahí, en las galerías vacías de las pistas de juego, suenan los ecos de quienes, en la cita final, se quedan con todo, se adueñan de preciado trofeo y corean sus cánticos.
Quedarán también los reflejos de los flashes de aquellos quienes junto a sus amigos, sus familias pero sobre todo sus compañeros de plantel, se inmortalizan en fotos para contar con la prueba fehaciente de que ese día la gloria les perteneció.

Y en este cierre de temporada, Mercantil es quien ha dejado su aura y su aroma de campeón en el mítico “Cochocho Vargas”. Mercantil, que desde la llegada de Guapurá ha vuelto a las primeras planas de la ciudad y con el arribo de Martín Bonvehi ha conquistado el interior del país en la Copa Argentina, se coronó campeón del Torneo Clausura 2024 en un choque hermético ante HAF.

La velada inició temprano, muy temprano en un domingo en el cual la Liga Ushuaiense de Futsal decretó cerrar la totalidad de su año, con ascensos, descensos y finales de divisiones juveniles. La fiesta en las gradas fue total, pero nada fue parecido a lo que, allá por las 21 horas, disputaron Mercantil y HAF.

Y hablamos del colorido, claro, porque siendo totalmente realistas, la Élite del Futsal masculino es la que más convoca, sin lugar a dudas, la que llena cuánto estadio se ponga por delante en cada final. La expectativa era enorme, no solo por ser una final.

Es que estos dos bravos rivales, como ya hemos mencionado, marcan una supremacía en cuestión de títulos muy amplia con respecto a sus rivales de la élite. HAF y Mercantil son por lejos los más poderosos de una nueva era del Futsal AFA que ha tenido por caso, momentos de mando liderados por Galicia y, por supuesto, un Camioneros y Ateneo que lo ganaban todo.

La realidad de hoy marca que este choque es el estelar, es el de más alto vuelo, y además, en esta riña final ponía en juego una suerte de desempate de títulos locales recientes. Claro, HAF y Mercantil se quedaron con los últimos ocho trofeos domésticos, cuatro por lado, así que naturalmente había que desempatar.

Las acciones en el juego fueron extremadamente igualadas como era de preverse. El Rojinegro inició la final con un poco más de intención que su oponente. Firme y sólido, HAF apostó por el orden para neutralizar a un Mercantil plagado de talentos individuales. Es, en este punto, necesario remarcar que muchas ausencias de nombre propio tuvo la final. Mansilla y Aravena en Mercantil, más la sensible ausencia de Martin Bonvehi. Oberti, Torres y Luchi Nicoliello en HAF, más la de Moncho Fernández.

Entonces, con la primera propuesta de HAF en cuanto a dinámica, Mercantil tuvo que ingeniárselas para buscar otros caminos. El choque fue de ajedrez constantemente. Guapurá y Aravena gestionaron los cambios en Mercantil, en tanto que Hernández movía sus fichas rojinegras.
Las acciones de gol no fueron protagonistas en la etapa inicial, sin embargo, tras una serie de desatenciones en el fondo de los del CECU y un rebote fortuito fue Fran Navarrete quien capitalizó el parcial 1-0 para HAF.
Pero no iba a ser el único error defensivo. El experimentado Gonzalo Hernández cometió un error impropio de una final, le sirvió casi literalmente la bola en los pies a Josué Dorsch y el zurdo estampó la igualdad de manera sorpresiva.
Ese par de errores, sin saberlo, marcarían la constante de la final, no porque hubiera muchos errores más, sino porque justamente, tanto se estudiaron los rivales, que el margen de error era mínimo, y la paridad casi total.
Fue Mercantil sin embargo quien desde el banco de suplentes encontró mejores respuestas en el complemento y sobre todo en el cierre de la final.

Es que la combinación de jugadores de posición como Silva, Dorsch, González y Baumgartner consiguió crear grietas en el bloque rojinegro para transformar en figura a un “Pety” Nicoliello que se hizo cargo del arco de HAF en el complemento.

Si bien los del CECU tuvieron un segundo tiempo superior a su oponente, nada fue suficiente para encontrarse entre sí defectuosos y los detalles que se necesitan para ganar o perder una final, no aparecieron. Entonces, la ecuación fue lógica, y el punto del penal tiraría la moneda.

Ahí también hubo perfección casi total. Para los arqueros fue imposible frenar penal alguno. Sin embargo, el cuarto tiro de HAF fue el de la derrota. El “Choco” Galeano, un pibe de un futuro bárbaro, tomó con coraje y valentía la bola, pero ella se desvió por sobre el travesaño. Fuera de eso, todo fue gol, por lo tanto Mercantil se quedó con la serie, con el juego y con la gloria.

Si, Mercantil una vez más manda en la ciudad y en otros horizontes, se ha quedado con el Clausura inclinando la balanza y habiendo levantado tres copas este año. La Copa Ushuaia, este Clausura y nada menos que la Copa Argentina.

Llega a su sexta corona en la Liga Ushuaiense e iguala a Camioneros como el más ganador, quedando a un paso de quebrar esa barrera y seguir agigantando tres años inolvidables con la caprichosa.

El elenco albiceleste del CECU marca una tendencia y un horizonte, es el rival a vencer o, mejor dicho, será el rival a vencer, porque ahora ya no hay nada, nada más que competir. Ahora es momento de que los equipos del Futsal AFA levanten sus copas y brinden por el año transitado. Pero de todas esas copas, la última, y por lo tanto la más linda, la levantó Mercantil.