El Consejo Federal Pesquero (CFP) analizó las solicitudes relacionadas con la autorización del buque RRS James Cook, de bandera británica, para realizar actividades de investigación científica en aguas jurisdiccionales argentinas. Esta solicitud está respaldada por diversas notas y comunicaciones oficiales entre la Cancillería Argentina, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y la Embajada del Reino Unido.
La misión propuesta comprende dos proyectos principales:
Atlantic Meridional Transect (AMT):
Un proyecto integral del Centro Nacional de Oceanografía que forma parte de la iniciativa Atlantic Climate and Environment Strategic Science – Atlantis. Esta investigación tiene como objetivo estudiar parámetros oceanográficos, biológicos, químicos y físicos en el Atlántico Sudoccidental mediante una serie de transectas planificadas.
COSSMoSS (Capturing Oceanic Submesoscales, Stirring, and Mixing with Sound and Simulations):
Liderado por la Universidad de Exeter, este proyecto busca profundizar el conocimiento sobre los flujos oceánicos submesoscales y las dinámicas internas en áreas de intercambio entre cuencas del Atlántico Sudoccidental.
El Consejo Federal Pesquero, en su mayoría, no presentó objeciones para autorizar las actividades, siempre que estas cumplan con las disposiciones de los artículos 9° y 23 de la Ley 24.922. Asimismo, se solicitó que el Reino Unido entregue los datos básicos y resultados finales al Estado argentino, previo a cualquier publicación, siguiendo las normativas internacionales y nacionales. Mientras, las representaciones de la Provincia de Chubut expresó su rechazo al proyecto, argumentando que el uso de cañones sísmicos podría generar impactos adversos en la ballena franca austral, cuya ruta migratoria coincide con la zona de estudio. La Provincia de Buenos Aires adhirió a esta postura.