Al igual que ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri, el abaratamiento de las importaciones vía aranceles y la reducción del impuesto PAIS generó preocupación en la industria fueguina. Pero desde el Gobierno de la provincia explicaron las malas interpretaciones sobre dichos anuncios.
Según la Secretaria de Industria del Gobierno de Tierra del Fuego, Alejandra Man, la apertura de importaciones no es para miles de productos.
“Hablaba en realidad de dejar de hacer un control que hoy se exige ante la secretaría de comercio, ese control obliga a auditorias una vez al año, eso se dereguló y hoy con una declaración jurada los importadores y empresa de Tierra del Fuego pueden sortear algo que antes les generaba un costo que repercutía en el producto final”, afirmó la funcionaria por FM Del Pueblo.
“El gobierno está impulsando la baja del valor de un producto a través de la eliminación de algunos trámites. No se hizo una apertura completa a la importación o se sacaron los aranceles”, explicó.
Así, el anuncio nacional se vería como un trámite menos que se tiene que hacer, pero habrá que esperar si realmente se ve reflejado en el valor del producto final, a pesar de que desde el sector se interprete como una reducción de trámites.
“Las medidas que se vienen tomando, que generan mucha preocupación en Tierra del Fuego, hay que ver puntualmente la cuestión de los números, si los productos fueguinos son o no competitivos, hay productos del mercado asiático que siempre son mucho más económicos, y ahí sí generan preocupación”, concluyó Man.