El proyecto del puerto de Río Grande, presentado por la empresa Mirgor, era uno de los proyectos dentro del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), que el Gobierno Nacional mantiene “clausurado”.
El FAMP fue creado en 2022, luego de que la gestión de Alberto Fernández extendiera hasta 2038 el subrégimen industrial de Tierra del Fuego. Se trató de una iniciativa pensada para que, a través de préstamos y aportes, y con financiamiento a partir del 15% de los beneficios que las empresas adheridas (excepto textiles) percibían en concepto de no pago de IVA, se redistribuya un dineral entre los grandes jugadores de la zona (Mirgor, de los Caputo o NewSan, de Rubén Cherñajovsky, entre otros) a la provincia, a pequeños desarrollos científicos y tecnológicos, y a obras de infraestructura.
Según el intendente de Río Grande, Martín Perez, el FAMP “estaba fondeado a fines del año pasado, tenía proyectos aprobados, con instancias de licitación y de adjudicación de obras, también había proyectos privados muy interesantes, relacionados con el turismo, el reciclado, hasta el puerto de Mirgor estaba dentro del abanico de proyectos, pero se tomó la decisión de frenar todo”.
“Mientras tanto las empresas pusieron el recurso, y el Gobierno está generando rentabilidad a partir de ese recurso, y nosotros no lo podemos utilizar para reinvertirlo en nuestras comunidades”, dijo Perez por FM La Isla.
“Vamos a tener que empezar a llevar adelante alguna acción más profunda, porque el FAMP fue el reclamo histórico de pueblo de Tierra del Fuego respecto a la 19640. Presionamos mucho en su momento para que se consolide el FAMP para llevar adelante una economía más circular”, concluyó.