Los festejos empiezan hoy a las 19.30 hs, en el hall de la UTN, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Kayén.

Un 22 de noviembre, el general Juan Perón firmaba el decreto 29337, que establecía la enseñanza universitaria gratuita en Argentina. A partir de allí, la universidad fue la casa de estudios que generó 5 premios Nobel, e innumerables reconocimientos en todas partes del mundo.

Sin embargo, y según los vaivenes políticos, la Universidad pública fue el blanco de ataques, con el fin de volver a su etapa anterior: el arancelamiento y la restricción, una casa de estudios exclusiva para los sectores que pueden pagarla.

“El contexto actual de hostigamiento de parte del Gobierno viene a poner en duda la gratuidad que ha sido una herramienta de transformación social. Todo el que estudia en la universidad cambia su vida laboral, pero, además, y lo más importante, es que la gratuidad ensancha la base de personas que ingresan a la universidad. Cuando hay más personas que entran, mejores personas llegan a la cúspide y eso nos sirve a todos”, explicó Fabio Seleme, docente de la UTN, por FM Del Pueblo.

“El hecho de generar potencia para la comunidad hace que valoremos la universidad. Alguien lo paga, y estamos de acuerdo que quien tiene que pagarlo es el que obtiene beneficios de su actividad económica productiva en el país, porque también va a recibir los beneficios de ese profesional que forma la universidad pública”, agregó.

Cabe destacar que los festejos no interrumpen las actividades en la UTN.