En la sexta sesión ordinaria de la Legislatura de Tierra del Fuego, el legislador Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino, presentó dos proyectos de ley destinados a otorgar un reconocimiento pleno a los derechos de identidad y a ofrecer contención profesional a las familias que atraviesan la pérdida de un hijo en etapa perinatal.

El primer proyecto, es fruto de una iniciativa particular presentada por los padres de Benicio, un bebé fallecido durante el parto en 2023 y otros bebés fallecidos en el vientre materno, y propone modificaciones a la Ley Provincial 887, con el objetivo de establecer un “Registro de Defunciones Fetales” en el cual los niños fallecidos antes de nacer puedan ser inscriptos con nombre y apellido.

Villegas explicó que esta ley, bautizada como “Ley Benicio”, que el bloque del MPF tomo en labor parlamentaria, responde a la necesidad de reconocer la identidad de estos bebés y brindar a los padres un espacio de respeto y dignidad en un momento profundamente doloroso. “Considero que no debe imponerse el nombre ‘NN’ en las actas de defunción. Este proyecto busca cambiar el paradigma actual y dar lugar al derecho a la identidad de cada niño que no pudo nacer con vida, respetando el sentimiento y el apego de sus familias”, expresó el legislador.

Además, el legislador del MPF, presentó el proyecto de adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.733, recientemente sancionada, que establece procedimientos médicos y asistenciales ante casos de muerte perinatal. La adhesión a esta ley permitirá a los profesionales de la salud contar con protocolos claros y estandarizados que faciliten la atención y el acompañamiento de las familias en estos difíciles momentos.

Pablo Villegas resaltó la importancia de asegurar un entorno de contención y cuidado, donde las mujeres y personas gestantes, junto con sus familias, reciban la atención adecuada para enfrentar la pérdida. “Este proyecto no solo aboga por protocolos médicos, sino también por un acompañamiento humano que incluya información completa sobre alternativas terapéuticas y apoyo en las decisiones necesarias”, destacó.

Ambas propuestas, fueron sugeridas por el personal del área de Neanotalogía del HRU y buscan brindar un respaldo efectivo a las familias que atraviesan estas situaciones, reconociendo el derecho a la identidad de los niños que no llegaron a nacer y la importancia de una atención emocionalmente respetuosa y profesional.