Desde el CONICET desmienten que haya una superpoblación de guanacos en la Patagonia. “Alguien que se dedica a trabajar y que depende del pasto para sobrevivir, no va a tener la misma opinión que alguien que se dedica a estudiar a la especie”, advierten.
Días atrás, productores de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), pidieron medidas para frenar el supuesto avance del guanaco, debido a que “amenaza con destruir la base productiva y ecológica de las tierras patagónicas”.
Celina Flores es Investigadora del CONICET, y fue consultada sobre la problemática y afirmó que “el pastizal es lo que nos preocupa a todos, no solo al sector ganadero”, y advirtió que “la vegetación se recupera en condiciones donde solo hay guanacos”.
Y agregó: “Es un ecosistema importante, el rol de la especie en el ecosistema, a pesar de que hay una cantidad más grande en Santa Cruz, la vegetación se recupera en condiciones donde solo hay guanacos”.
“El tema de la superpoblación tiene que ver con la subjetividad personal. Es muy difícil evaluar cuanto consume el guanaco, y el equivalente de consumo con el ganado”, dijo Flores por FM Del Pueblo.
“Tiene que ver con prestar atención a la relación con el ambiente y a las opiniones de los distintos sectores sociales sobre qué hacer con la especie. No es la misma la visión que tiene alguien que se dedica a trabajar y que depende del pasto para sobrevivir y ve una cantidad de guanacos más grande que le consume sus recursos y no va a tener la misma opinión que alguien que se dedica a estudiar a la especie”, sostuvo la científica.
Y pidió que “esos manejos se realicen con una visión consensuada entre los sectores sociales”.