Daniel Fernández, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, desmintió una nota de un portal de noticias que habla de supuestos proyectos “bajo la lupa”, y la enmarcó en una campaña de desprestigio de las casas de estudio a nivel nacional.

Fernández pidió “tratar de entender de donde sale” la información, ya que la nota “tiene una postura ideológica”.

“Parecía que un contrato entre una universidad pública y otra entidad del Estado que tuviera un problema que habría que resolver sería algo malo y no es así, es poner en foco el presupuesto”, advirtió el rector por FM Del Pueblo.

“La universidad no solo da clases, sino que también tiene proyectos de extensión, la sociedad toda tiene que entender eso y ponerlo en valor. Se abre una convocatoria, uno se presenta y gana un proyecto, por qué eso tiene que estar en duda? El título BAJO LA LUPA es tendencioso y equivocado”, cuestionó.

Y desmintió que se trate de proyectos “fantasma”: “Algunos de los proyectos que se citan son proyectos que ganamos y nunca nos dieron el financiamiento, otros están ejecutados, es muy discutible la mirada de esa nota”.

“Incluso hay algún proyecto de genómica del virus SARS 2, es una explicación clásica para enseñar cómo funciona la universidad, porque llegó la pandemia y en ese momento pudimos combinar gente que en ese momento trabajaba en la universidad en genómica pero con otros animales, pero tenía el conocimiento, y pudimos combinarlos con profesionales del hospital de Ushuaia donde hay un secuenciador de ADN, se participó en un proyecto a nivel país para ver cuáles eran las variantes del genoma del virus que entraba en las provincias. Todas la secuencia del genoma del virus se hicieron a Ushuaia, es algo para destacar, no para poner en duda”, explicó el rector.

Sobre la caja chica de la universidad, y las supuestas irregularidades que se plantean, afirmó: “Es la fuente de la SIGEN para dejar un manto de sospecha”.

“Algunas cosas son muy raras, hay financiamiento de la secretaria de educación para la universidad, es obvio, son cosas que las universidades tenemos que hacer. Es una demostración que la universidad no es un lugar donde no solo se enseña, sino que se investiga y ese conocimiento local se da a los chicos, que también participan en estos proyectos”, agregó.

“Lo del espacio INCAA es un convenio que firmamos para poder pasar películas en la Universidad, ni siquiera hay dinero de por medio, es fomentar la cultura. Entiendo que hay otra cosa atrás, es qué tipo de universidad queremos y que tipo de país queremos”, aseguró.

Y citó “la desvalorización permanente” de la universidad pública y gratuita: “Se viene sosteniendo en la opinión pública la importancia de las universidades, tratan de buscar algún tema para poner en duda el apoyo. Y es importante sostenernos y cumplir nuestra función, obvio que hay temas para mejorar, pero este cuestionamiento va por otro lado”.