Así lo afirmó el Concejal Valter Tavarone, de Somos Fueguinos. Durante la jornada de hoy, el Concejo Deliberante de Ushuaia abre el debate sobre el proyecto del Ejecutivo municipal que crea el ENUTUR, (Ente Ushuaia Turismo), que se financiaría con la creación de una tasa para el turista.

Según el concejal Tavarone, el proyecto va a pasar a comisión. “Esperemos que ningún duende mágico haga que este proyecto sea tratado sobre tablas”, dijo.

Para la aprobación del proyecto se requiere una mayoría simple. Uno de los artículos establece que se creará un derecho de ingreso a la ciudad, independientemente de ser turista o no, para todas las personas que no residan en la provincia, con una tasa que oscila entre los 5 y los 10 dólares, lo que estaría prohibido por la Constitución nacional.

“Es hasta peor que la Ecotasa, que era retributiva de un servicio”, señaló Tavarone por FM La Isla.

Por ejemplo, la tasa para el turista que se estableció en Bariloche fue declarada inconstitucional, porque los servicios para los turistas no estaban definidos.

El proyecto del ENUTUR también genera un impuesto, pero las municipalidades no tienen competencia para establecer impuestos. “Tampoco se sabe quién lo va a cobrar ni cómo se va a cobrar, y así como está presentada es costosísima, podríamos pensar que es una aduana interna”, entendió el edil.

Y enumeró las similitudes del proyecto con las competencias del Instituto Fueguino de Turismo, “es un capricho del ejecutivo municipal de querer recaudar”, cerró el concejal.