Desde que se legalizó el aborto en Argentina, diciembre de 2020, en Tierra del Fuego hubo 1500 abortos al año, considerando las tres ciudades.

Antes de la ley, la práctica se realizaba de manera ilegal, pero sólo podían acceder a la práctica aquellas personas con recursos para viajar, generalmente, a Buenos Aires.

Actualmente en el Hospital Río Grande hay médicos que no quieren practicar un aborto y argumentan objeción de conciencia. “Lo que no puede haber son instituciones objetoras de conciencia, hay médicos que pueden elegir no hacerlo, por su moral, o su ética y eso hay que respetarlo”, dijo la Subreferente del programa de salud sexual en la provincia, María Fabiana, por FM Del Pueblo.

Lo cierto es que, en el hospital de Río Grande, todos los médicos son objetores de conciencia. Sin embargo, sí se hacen las ecografías y laboratorios, y se les informa a las personas sobre el lugar donde tienen que acudir en Ushuaia si desean el acceso a la práctica, a partir de la semana 13 de embarazo.

Hasta las 12 semanas de embarazo, a las personas se les entrega la medicación en el Hospital, y cada una puede continuar el tratamiento en su casa, ya que es de muy bajo riesgo.

Antes del tratamiento se le brinda una charla, y si la mujer no está del todo decidida a la interrupción, hay una trabajadora social y una psicóloga para acompañamiento.

En cuanto al promedio de edad de acceso al IVE, hay un predominio de mujeres adultas, de entre los 28 y los 30 años.

“Tiene mucho que ver con la ESI (Educación Sexual Integral), es una franja etaria que no han tenido ESI en la escuela, mientras que las chiquitas sí tuvieron y tienen otra mirada de lo que es un embarazo, un aborto y una anticoncepción”, explicó Fabiana.

Mientras que, desde la semana 13 de embarazo, el segundo nivel, se requiere la intervención con internación, por lo que sí se necesita de un hospital.