El concejal de PJ, Nicolás Pelloli, habló sobre el impuesto al turista que busca crear la municipalidad, y lo consideró como “un derecho que se paga”.
El sector turístico de Ushuaia se encuentra expectante por la posible creación del Ente Ushuaia Turismo (Enutur), una entidad descentralizada que absorbería a la Secretaría de Turismo municipal y tendría por objetivo promover el desarrollo turístico sostenible de la jurisdicción. La iniciativa, vía un proyecto del oficialismo local en el Concejo Deliberante, desató una fuerte polémica entre los referentes de la actividad, debido a varios puntos incluidos en el proyecto.
Gran parte de la polémica es por cómo se financiaría el Enutur. El proyecto propone la creación de una tasa de “Derecho de uso urbano”, que se aplicaría a todos los turistas y excursionistas mayores de doce años. Se cobrarían 5 Unidades de Valor Fiscal (UVF) a los residentes argentinos y 10 UVF a los extranjeros.
El último valor publicado de la Unidad de valor fiscal es de $ 1.127,76, actualizado en enero de 2024. “Para enero de 2025, con una actualización por debajo de la inflación podría llegar a los $2.000″, explicaron desde la Cámara de Turismo.
“Se busca que la sustentabilidad la lleven adelante los turistas. Creemos que esto es una posibilidad más allá de un impuesto hablamos del desarrollo de la actividad para mejorar los servicio al turista”, dijo Pelloli por FM Del Pueblo.
Y se refirió al cese de fondos de nación para obra pública: “Queremos ser una ciudad turística y faltan inversiones, por lo que esta es una gran herramienta”.
Según el edil, van a conversar con las diferentes Cámaras de la ciudad, para obtener “el mejor proyecto posible”.
“Cualquier fueguino que vaya a visitar Ushuaia no va a pagar un peso. En el país la tasa ha sido un éxito, además esto pasa en el mundo, $12000 es un numero insignificante para el turista, no lo estaría pagando el vecino, sino el que viene a usufructuar los servicios que prestamos acá”, concluyó.