En el día de su cumpleaños, el presidente Javier Milei salió al balcón de la Casa Rosada para saludar a un grupo de personas que estaba cerca de las rejas de la sede del Gobierno. Pero, esta vez, tuvo que interrumpir ese momento de manera abrupta cuando decenas de estudiantes que tenían una clase pública en la Plaza de Mayo comenzarlo a insultarlo.

El Presidente salió al balcón secundado por buena parte de sus ministros. Junto al libertario estaban el vocero Manuel Adorni; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el de Desregulación, Federico Sturzenegger y el encargado de la cartera de Seguridad, Luis Petri.

A un costado estaban Karina Milei, hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Más atrás también se dejaron ver el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Sin embargo, docentes y alumnos de las universidades que se encontraban realizando clases públicas en Plaza de Mayo en reclamo de mayor presupuesto educativo se dirigieron rápidamente hacia el frente de la Casa de Gobierno para cantar contra el Presidente.

Las protestas que tienen lugar en el centro de la Ciudad están enmarcadas en el veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y la segunda marcha federal en defensa de la educación pública, lo que llevó a que distintas universidades de todo el país lleven a cabo un paro docente y no docente de 48 horas en reclamo salarial que comenzó este lunes y se extiende a nivel nacional.

Luego de que el jueves 17 de octubre se desarrollara el sexto paro del cuatrimestre -los anteriores habían sido el 12 de agosto, el 20 y 21 del mismo mes (una huelga de 48 horas), el 26 de septiembre y el 10 de octubre–, esta semana empezó con el séptimo y el octavo día de huelga en poco más de dos meses.

Así lo definió la semana pasada el Frente Sindical de Universidades Nacionales, integrado por los gremios docentes y no docentes universitarios; la Federación Universitaria Argentina (FUA), representantes de agrupaciones estudiantiles y del Consejo Interuniversitario Nacional(CIN), que nuclea a los rectores. También adelantaron que las próximos serán jornadas de visibilización del conflicto.