En el último año aumentó un 30% la cantidad de casos de sífilis en la ciudad, la mayoría de ellos en los jóvenes de entre 20 y 25 años.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual sin protección. En una primera etapa, causa una lesión en el aparato genital, que no duele, y las personas no le dan importancia, tampoco consultan al médico. La lesión se va sola, pero la enfermedad avanza a una segunda etapa.
Ya en una tercera etapa, puede dañar varios órganos, como los cardiacos o neurológicos, que pueden ser irreversibles.
Con un tratamiento con antibióticos, que no es muy largo, la enfermedad se cura, pero no genera inmunidad. Ante una nueva relación sexual sin preservativo, la persona se puede volver a contagiar.
“Cualquier persona que tenga una vida sexual está expuesta a contagiarse. No se trata sólo a la persona que tiene el diagnostico, sino a su pareja sexual, y también se transmite de la embarazada al bebé”, dijo Emilia Blandini, directora gral. de atención primaria de la salud del municipio de Río Grande, por FM Del Pueblo.
La mayor parte de los casos reportados son mujeres, pero por ser las que más consultan. “Muchas veces las personas no hacen consulta por vergüenza”, agregó la médica.
Desde hoy y hasta el 1 de noviembre el laboratorio municipal comienza con la campaña de prevención y detección temprana de sífilis. Se puede acceder a un test, totalmente confidencia y gratuito, de 7 a 13 hs.