El sector mayoritario de la CGT se involucró en el proceso de renovación de autoridades del Partido Justicialista con un reclamo de renovación y críticas, aunque sin mencionarla, a la expresidenta Cristina Kirchner, quien se encamina a presidir la fuerza. Una posición que entre los gremios que responden a los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña no es extraña. Ambos dirigentes fueron legisladores del Frente Renovador cuando el partido de Sergio Massa estaba enfrentado a CFK.
“Este escenario nos compromete a una convocatoria amplia, con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente: no es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana”, sostuvo el texto redactado por el sector “dialoguista” de la CGT.
En el texto los dirigentes gremiales se cuidande nombrar a la expresidenta y afirman que “es preciso iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que solo con nombres propios no alcanza”. Al respecto, la conducción cegetista, en la que tallan fuerte los sectores de “Los Gordos” y los “independientes”, pidió que el peronismo avance “hacia un programa común, innovador y sustentable, manteniendo los fundamentos históricos de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”.
El texto se conoce en el momento en que el triunviro Pablo Moyano se encuentra en el extranjero. Estuvo en Marruecos donde fue reelecto como vicepresidente de la internacional de gremios del transporte. También se produce días después de que Mario Manrique, secretario adjunto del Smata, renunció a la secretaría Gremial de la central obrera por fuertes diferencias con el sector dialoguista. El motivo fue el acercamiento de estos sectores con el gobierno nacional.
“Ideas que inspiren, entusiasmen y movilicen con el interés nacional como prioridad, pero también recuperando lo mejor de nuestra tradición justicialista que permanece en la memoria colectiva”, dice el documento cegetista. Incluye también un párrafo dedicado al gobierno de Javier Milei del que dicen que “lleva adelante un modelo que ajusta gravemente los ingresos de los que menos tienen, transfiere beneficios a sectores concentrados de la economía, habilita tarifas de servicios impagables para los hogares y las pymes, posterga la atención de los jubilados y desfinancia la salud y la educación pública”.