Así lo afirmó Alexis Solis, Secretario legal y técnico del Municipio de Tolhuin. Ayer, un fallo de la Justicia ordenó que devuelvan las termas del Río Valdéz a la municipalidad.

“Soy nacido en Rio Grande, tengo 40 años y va a ser la primera vez que pueda pisar las termas”, dijo Solis por FM Del Pueblo.

Solis se refirió a los ataques de la empresa Transportes Roanmat SRL, quien tenía posesión sobre las termas: “Dijeron que el intendente buscaba quedarse con el predio de 400 ha. Ahora tienen un plazo de 5 días para desalojar el predio, en caso de no ocurrir, vamos a recurrir a la fuerza pública”.

“Tuvieron una defensa bastante violenta, donde nosotros nunca entramos. En algún punto rozaban insultos y falta de respeto, ellos buscaban desviar el enfoque y no nos han sacado de la esfera judicial. Teníamos plena fe que con la sanción del ejido urbano las termas pasaban a formar parte de la localidad de Tolhuin”, agregó.

El funcionario aseguró que van a permitir el ingreso al predio de los científicos del Centro de sismografía de Río Grande, luego de 3 años de restricción, determinado por la empresa. “Esto va a garantizar a los fueguinos tener una estadística precisa sobre movimientos sísmicos, más sabiendo que nos encontramos sobre dos placas, no solo recuperamos los predios fiscales de los ciudadanos, sino que también vamos a garantizar la seguridad”, sostuvo.

Y cuestionó que la empresa “se negaba a abrirla a la comunidad para abrir un camino, creían tener derecho, y la justicia les dijo que el comodato pasa a la orden municipal”.

Ahora, la municipalidad deberá esperar los 5 días para el desalojo, para luego comenzar con un reordenamiento para mensurar el predio, otorgarle marco legal y registrarlo a nombre del municipio, con su debida matrícula catastral.