Luego de que el Congreso ratificara el veto del presidente Javier Milei al presupuesto universitario, en casi todas las universidades públicas del país comenzaron con un plan de lucha.
Si bien no es la primera vez que la universidad pública enfrenta estos ataques, la crisis tiene una violencia singular, ejercida desde el mismo Gobierno. Ayer, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos dijo que las tomas de las universidades generan terroristas como en el 76.
“Quienes reproducen esto es por desconocimiento. Quienes tienen el poder tienen un lugar preferencial en los medios y llegan con estos mensajes descalificantes y agraviantes” dijo Nidia Benitez, docente y Secretaria general del sindicato de docentes universitarios, por FM Del Pueblo.
En medio de la batalla mediática, en la UNTDF se están realizando asambleas, con gremios, agrupaciones estudiantiles y público en general. En las tres sedes de la universidad se han hecho volanteadas y abrazo simbólico a la institución.
En Rio Grande se decidió hacer una toma por 24 hs del edificio de Thorne, mientras que en Ushuaia se hizo una clase publica en la vereda.
“Esto no se va a resolver mañana, viene para largo. Entramos en el debate por el presupuesto para el año que viene y ahí se define el presupuesto para las universidades, pero el panorama va a ser peor que el de este año”, agregó Benitez.
Este jueves, los docentes convocaron a un paro general, que contará con clases públicas en algunas materias.
“Hoy estamos funcionado porque hay un consenso de que hay que sostener la universidad. Creemos que hay que establecer cuando hay que hacer el paro, porque tenemos que contener a los estudiantes”, concluyó la docente.