La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este lunes una resolución habilitando a los mayores de 13 años a realizar toda inversión en el mercado de capitales, con el permiso y asesoramiento de los padres.

Hasta el momento, los jóvenes podían invertir en Fondos Comunes de Inversión, plazos fijos y billeteras virtuales. Sin embargo, con esta resolución se permitirá comprar Cedears, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones o bonos, es decir, instrumentos mucho más sofisticados con la expresa supervisión de los padres.

En la actualidad, los jóvenes de entre 13 y 17 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de manera gratuita para acceder a una tarjeta de débito, realizar pagos y hacer extracciones en cajeros automáticos. Al cumplir los 18 años, esta cuenta puede convertirse en su cuenta personal o laboral sin costos adicionales.

Los padres estarán encargados de monitorear el comportamiento de las inversiones. Pero también se espera que los padres tengan un conocimiento sobre estos instrumentos para poder llevar adelante ese control.

Según el experto en ciberseguridad Aníbal Lazzaroni, la medida requiere una educación financiera previa, y una reglamentación jurídica. “Tampoco tenemos las herramientas necesarias para que cualquier engaño o estafa pueda ser detectada”, dijo Lazzaroni por FM Del Pueblo.

Los adolescentes no están comprendidos dentro del código penal, por lo que cualquier menor podría utilizar estas inversiones como lavado de dinero. “No va a tener ningún problema para convertir los fondos del mercado negro al mercado blanco”, afirmó el especialista.

“Es una medida muy tirada de los pelos. Estamos tratando de manotear dinero de un segmento adolescente para obtener algún tipo de beneficio”, concluyó.