La Secretaría de Comercio nacional rechazó un pedido de medidas antidumping para el ingreso de hornos eléctricos desde China realizado por tres empresas que comercializan ese producto. Así lo determinó mediante la Resolución 300 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.
La solicitud de antidumping estuvo a cargo de las firmas Newsan, Radio Victoria Argentina y BGH, quienes objetaron la importación por parte de Whirphool de Hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill de capacidad inferior o igual a 45 litros.
Según el Secretario de Desarrollo Económico de Tierra del Fuego, Jorge Lodetto, “esto abre la puerta a que empiecen a ingresar muchos otros productos y hagan disminuir la producción no solo en la provincia sino en el país”.
Luego de los insultos y las amenazas del presidente Javier Milei contra China, sorprendió la medida anunciada en el Boletín Oficial, que beneficia directamente a las exportaciones del país asiático.
“Sabemos que los costos que tiene China no los podemos tener acá. Por eso hay cierta legislación que protege a las empresas nacionales antidumping, sino no habría ninguna fabrica y traeríamos todo de afuera”, aseguró Lodetto por FM Del Pueblo.
Para pedir medidas antidumping, las empresas deben considerar la generación de un “daño completo” o “una amenaza de daño a futuro” teniendo en cuenta la importación de productos, que se puede estirar en el tiempo.