El Observatorio Cuestión Malvinas emitió un comunicado de repudio contra el acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, que fue comunicado desde Nueva York, por la Ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino, y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy.

Según el Observatorio dicho acuerdo “abre una peligrosa brecha en la histórica lucha del pueblo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. El mensaje que transmite este acuerdo no es de fortalecimiento diplomático, sino de concesión, debilitamiento y olvido de nuestros derechos soberanos”.

“La canciller argentina Mondino y su par británico Lammy avanzaron en la construcción de una agenda común basada en la filosofía del repudiable acuerdo conocido como “Foradori-Duncan”, dice el comunicado, y agrega que se trataría de “un evidente retroceso de la posición argentina en la Cuestión Malvinas, reflejado en la reactivación del pacto ForadoriDuncan por parte del gobierno nacional”.

“Este acuerdo, lesivo para los intereses argentinos, se lleva adelante sin consultar al Congreso y sin beneficios tangibles para la solución de la disputa de soberanía”, continúa la misiva.

“Mientras el Reino Unido continúa militarizando y explotando los recursos del Atlántico Sur. Estas decisiones traen graves consecuencias, no solo en términos de soberanía territorial, explotación de nuestros recursos naturales hidrocarburíferos e ictícola además de la militarización de la región”.

“Asimismo, se destaca que vincular cuestiones humanitarias, como el reconocimiento de las tumbas de nuestros Héroes Caídos, a acuerdos políticos que perpetúan la ocupación británica, es inadmisible. Consideramos que los derechos de los familiares de los caídos deben ser tratados de forma independiente, sin ser usados como chantaje extorsivo en la disputa por la soberanía”.

“Desde el Observatorio expresamos nuestro firme rechazo a este nuevo pacto que perpetúa el entreguismo y profundiza las consecuencias negativas de acuerdos anteriores. Los fueguinos y fueguinas, junto a todo el pueblo argentino, continuaremos luchando incansablemente por la recuperación de nuestro territorio, hasta ver flamear nuevamente nuestra bandera en las Islas Malvinas”, concluye.