El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina informó, sin nombrarlo, el restablecimiento del tratado diplomático celebrado el martes 13 de septiembre de 2016 con el Reino Unido de Gran Bretaña, por el gobierno de Mauricio Macri, conocido como Acuerdo Foradori-Duncan.
El acuerdo levantó todas las restricciones establecidas por las gestiones de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, para frenar el avance colonial británico en las Islas Malvinas y en más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio argentino del Atlántico Sur.
El anunció generó el repudio inmediato del Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur Gustavo Melella, quien anotó en su cuenta de Twitter: “este tipo de acuerdos, que nuevamente le dan la espalda al Congreso y a todo el pueblo argentino, solamente han permitido consolidar la usurpación británica de parte de nuestro territorio provincial y nacional sin ningún beneficio real para solucionar la disputa de soberanía”.
“Otra vez se vuelve a atar una cuestión regida exclusivamente por el Derecho Internacional Humanitario y sus obligaciones, como es el reconocimiento de las tumbas de nuestros Héroes, con un acuerdo donde damos todo sin recibir nada”, agregó el gobernador.
En tanto que el intendente de Río Grande, la ciudad que es capital nacional de la Vigilia por Malvinas, Martín Perez, también se manifestó en la misma red social: “No es posible cooperar en materia de pesca o conectividad con quienes depredan nuestros recursos violando las resoluciones de la ONU. Todo esto atenta contra la Cláusula Transitoria de la Constitución Nacional”.
“La Canciller Mondino lo sabe y por eso reincide en el uso de un “comunicado” para anunciar acuerdos que deberían ser debatidos en el Congreso de la Nación”, concluyó el intendente.