En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por mayoría la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), contemplada en la polémica Ley Bases, que encontró resistencia en el Congreso Nacional, pero donde también se aprobó.

La propuesta, presentada por la concejala Belén Monte de Oca, de Juntos por el Cambio, contó con el respaldo de casi la totalidad del bloque del Partido Justicialista y el de FORJA, además del voto de la autora del proyecto. Daiana Freiberger, también del PJ, y Valter Tavarone, del partido Somos Fueguinos, rechazaron la adhesión, con este último proponiendo un mayor debate en comisión antes de tomar una decisión definitiva.

La concejal Freiberger consideró que el RIGI debería llamarse “Caballo de Troya, dado que el Artículo 17 es apoyar la Ley de Bases, que presentado por el Ejecutivo Nacional, votado en el Congreso de la Nación, porque es apoyar a Milei, no puedo acompañarlo ideológicamente y sin debate”.

En tanto que su par de la banca peronista, Nicolás Pelloli, que votó a favor, dijo por Radio Provincia que “es la hora de buscar obtener USD 200 millones, en un momento en el que Terra del Fuego es la segunda provincia con la mayor caída de empleo registrado, es momento de sostener un crecimiento generalizado”.

“Si viene para mejorar los servicios, bienvenido sea, hoy los fondos nacionales no están, como bajaban en algún momento, hoy las herramientas que tenemos son estas”, concluyó el edil.