El cuerpo de delegados de Mirgor montó una carpa en la puerta de la planta fabril, para reclamar por el pago del premio que se abona habitualmente. Los delegados advirtieron que “generalmente en julio ya cobrábamos la mitad del premio y en diciembre la segunda parte, pero ahora hasta ahora no pagaron nada”. También la empresa cambió las condiciones las condiciones para pagarlo y dicen que no lo cobraría prácticamente nadie. “Nos bajan el sueldo de esa manera, nosotros sabemos que eso es algo ilegal e inmoral”, advirtieron los representantes gremiales.

José Arenas, delegado de la UOM en la empresa Mirgor, comentó por FM “Aire Libre”: “estamos convocados acá por un tema particular nuestro, que es el premio anual que tenemos, porque hoy la empresa Mirgor no lo quiere pagar, no quieren abonar ese premio. Se firma todos los años, nosotros hace muchos años que venimos firmando y cobrando, pero a partir del año pasado y más que nada este año, la empresa ha modificado esos acuerdos”, advirtió el representante de las y los trabajadores de Mirgor.

Luego señaló que la empresa “ha colocado cláusulas nuevas, abusivas, que hacen que ese premio sea prácticamente incobrable en su totalidad. Entonces ahora parece que la empresa pretende que los compañeros se conformen con cobrar una parte nada más del premio y no la totalidad como veníamos cobrando”. Además, dijo que se cambiaron los objetivos y mencionó que “la verdad es que por eso nosotros estamos queriendo que se redefinan esos porcentajes que están pidiendo, tanto en índices de eficiencia como en índices de calidad y bueno eso es lo que estamos esperando; que la empresa nos dé una respuesta ahora”, remarcó.

Arenas indicó que los trabajadores de Mirgor “generalmente en julio ya cobrábamos la mitad del premio y en diciembre la segunda parte, pero ahora hasta ahora no pagaron nada”. “La empresa se quiere ahorrar seguramente unos pesos y por eso modificó el acuerdo que veníamos respetando todos los años y agregó un par de cláusulas, que la verdad hacen prácticamente imposible cobrar íntegramente el premio”, advirtió.

El delegado igualmente manifestó que “hay que recordar que, desde hace 6, 7 años, que es cuando llegó el nuevo CEO de la empresa, José Alonso, a partir de ahí empezaron con una serie de quita de derechos de los compañeros, no olvidemos que hay un sector que somos de la rama 4 automotriz y por lo cual tendríamos que estar cobrando un porcentaje superior, porque es lo que dice el convenio colectivo. Pero esta empresa lo que hizo es sacar esa rama 4 y pagarnos a nosotros que somos automotrices, como electrónica común”.

“Entonces nos bajan el sueldo de esa manera, nosotros sabemos que eso es algo ilegal e inmoral, pero bueno la empresa lo sostiene y lo mantiene en el tiempo y después nos saca al comedor, transporte y ahora ya directamente no quiere pagar el premio, entonces son varias cosas que vienen dándose”, puntualizó José Arenas. (Desde las Bases)