La justicia desestimó la denuncia contra el ex concejal de Ushuaia, Javier Branca, por violencia de género, que data de 2022, contra una subsecretaria de Vivienda municipal.
La denuncia había sido efectuada por las abogadas Solange Verón y Fabiana Ríos, en representación de Yanira Martínez Ortíz, quien es aquel momento detentaba el cargo de subsecretaria en la municipalidad de Ushuaia.
En 2022, Branca ocupaba una de las pocas bancas del Concejo Deliberante que era opositora al intendente Walter Vuoto. El concejal había pedido que se investiguen a funcionarios municipales por la firma del convenio entre Agrotécnica Fueguina y el Municipio de Ushuaia, mediante la cual se obligó al Municipio de Ushuaia a abonar $987.380.836 a la empresa. El polémico acuerdo se rubricó tras concretarse la adjudicación del servicio de Gestión Integral de Residuos Urbanos a favor de Agrotécnica Fueguina.
En aquel momento, la denuncia contra Branca ocupó casi todos los portales de noticas y se viralizó rápidamente en redes sociales.
“Era un título vacío que se usó para llenar páginas de portales anónimos. ¿Cabrían las preguntas respecto a quién pagó las publicaciones en esos portales y de dónde salieron los fondos? ¿O es una obviedad?”, anotó Branca en sus redes sociales.
Y agregó: “Pero pese a las publicaciones, la Justicia desestimó dos veces la denuncia por no haber nada. Nada había para el Juez en Primera Instancia, ni para la Cámara. No había nada, pero la denuncia se hizo. Y sobre todo se hizo la denuncia mediática”.
“Pervertir el drama social de la violencia de género que sufren tantas mujeres sin recursos para defenderse, para usarlo como forma de ataque a quien denuncia que los fondos municipales no se usan en la ciudad, son prácticas que contribuyen a que las políticas de género se confundan con las Cheque-nistas: personas punteras que, a cambio de alguna remuneración, hacen de cuenta que les importa algo. Mientras intentan inútilmente llevar a la Justicia a quien demostró que los fondos municipales no se usaban en la ciudad, la ciudad está hecha mierda”, concluyó.