En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por mayoría la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). En la misma sesión se aprobó la Emergencia Vial.

Según la autora del proyecto, Belén Montes de Oca, el RIGI “intenta dar seguridad jurídica y fiscal, y está orientado a rubros del turismo, infraestructura, y minería. Las inversiones que deben hacerse son muy grandes y el estado no está en condiciones de hacerlas. Es una herramienta más, si la Argentina se proyecta en una mejora, capaz que el estado las puede hacer, es una alternativa”.

Mientras desde otros sectores consideran que los inversores extranjeros se benefician más que los locales, por los beneficios que les otorga, según la concejal Montes de Oca, “en el RIGI se prevé que aquellos inversores que hayan demostrado 10 años en la provincia tengan más beneficios sobre el resto”.

En cuanto a la posible vuelta de las salmoneras, la concejal aseguró que “no está orientado directamente a un proyecto como eso, veremos qué pasa en la Legislatura”

Con una sola oposición, la de la concejal Freiberger, la mayoría del peronismo votó a favor. “Vieron la posibilidad de gestión, también aprobamos la emergencia vial, estamos tratando de generar herramientas para una mejor gestión municipal, para poder invitar a los privados”, afirmó Montes de Oca por FM Del Pueblo.

“Se priorizo eso más allá de las ideas, no es nada más que eso. Así como la Emergencia Vial surgió de un bloque opositor, esta es una herramienta que podrá usar el municipio o no”, concluyó.