La Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo del Ministerio de Salud de la provincia realizó este jueves en Río Grande una charla denominada “Claves para el abordaje responsable de la problemática del suicidio en los medios”, destinada a trabajadores de prensa de Río Grande y representantes de organizaciones de seguridad y de asistencia en la emergencia.
El encuentro fue inaugurado por el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, acompañado de la referente del Programa de Prevención del Suicidio, Alejandra Potylicki; el director de salud Ambiental del Ministerio de salud de la provincia, Juan Ignacio Rodríguez; y la directora de Salud Mental del Municipio de Río Grande, Andrea Manavela. Participaron medios de comunicación, representantes de diversas áreas vinculadas a la salud, a la seguridad y a la asistencia a la emergencia.
Tras ponderar el nivel de convocatoria y de participación registrada durante el encuentro, Potylicki explicó que la actividad “tiene que ver con el tratamiento responsable de la problemática del suicidio en los medios” y brindó algunas herramientas a tener en cuenta al momento de difundir casos de suicidio.
La funcionaria consideró que se trata de una temática “importante para trabajar de manera seria y responsable por lo que implica y por lo sensible del tema”.
“Es un trabajo en conjunto que venimos realizando en las distintas ciudades para la concientización y sensibilización de esta problemática que debe abordarse de manera integral”, subrayó la profesional.
En ese marco sostuvo que el tema “debe trabajarse en relación a los datos que tenemos en la provincia y por ello es que articulamos con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud, analizando las tasas y los valores que se reflejan muchas veces en los noticieros y que generan una representación errónea y el consecuente impacto en la comunidad”.
“Buscamos el cuidado de la privacidad e intimidad de las personas”, dijo, además de que “no se generen situaciones de vulnerabilidad extremas ante un evento de suicidio, porque luego impactan en la salud mental de la familia de la persona que ha tomado una decisión de estas características”.
El licenciado De Piero valoró por su parte la posibilidad de realizar el encuentro y ponderó “el nivel de concurrencia participación” registrado durante su desarrollo, puesto que “pudimos abordar un tema tan sensible, tan actual y tan complejo en el que se hace necesario contar con la participación y el compromiso de todos en la búsqueda de respuestas y soluciones”.
El Secretario señaló a su vez que la propuesta tuvo una actividad de “concientización y reflexión, junto con periodistas de distintos medios respecto a cómo poder comunicar hechos relacionados con suicidios”.
El funcionario observó que “se trata de una actividad que ya venimos realizando desde hace algunos años, tanto con periodistas como con otras instituciones, incluidas la de Educación”.
En ese sentido aclaró que “esto quiere decir que no solamente hay que involucrarnos sobre el hecho puntual, cuando acontece un suicidio, sino que hay que tener en cuenta que hay todo un despliegue sobre este asunto y que dentro de ese proceso está también la comunicación”.